Actualización Modelo Educativo

En el marco de una cultura de autoevaluación institucional que se ha ido consolidando de manera destacada en nuestra Universidad, para mantenerse atentos a los requerimientos de cada tiempo y renovarse de acuerdo con éstos, es que en el Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2022 se ha contemplado, dentro de su lineamiento “Universidad que forma personas con vocación de servicio a la sociedad”, un proceso de revisión del modelo educativo institucional.

Con esta acción se pretende generar una mayor integración de los componentes del modelo e impulsar mayores grados de innovación, flexibilidad e interdisciplinariedad en los programas ofrecidos por la Universidad.

Para evaluar y actualizar el modelo educativo institucional se realizará lo siguiente:

1. Se revisarán las definiciones que orientan la formación de pregrado, postgrado, postítulo y formación continua en la Universidad, considerando las necesidades de los nuevos estudiantes y la sociedad, los ajustes del sistema de educación superior chileno y los elementos de identidad y sello de la propuesta formativa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  2. Se perfeccionará el modelo educativo institucional para, en términos generales, incorporar mayores niveles de flexibilidad curricular y articulación entre los distintos ciclos formativos y entre áreas del saber.
  3. Se evaluarán y actualizarán las definiciones de las competencias que deben desarrollar los estudiantes, principalmente aquellas transversales, de acuerdo con las necesidades de formación y especialización que requieren para su desempeño profesional y personal, promoviendo su vocación de servicio a la sociedad.
  4. Se generará un plan de implementación progresivo en el tiempo que incluirá una continua evaluación del conjunto de elementos que inciden en la aplicación del modelo educativo.

Recientemente se ha conformado una Comisión para que lleve adelante este proceso. Los integrantes de esta comisión son:

• Dr. David Contreras Guzmán

Director de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo (DDCyF).

• Dr. Fernando Torres Pérez

Director de Dirección de Investigación.

• Dra. Nina Crespo Allende

Directora de la Dirección de Estudios Avanzados.

• Dra. Carola Badenier Martínez

Jefa de la Unidad de Diseño Curricular.