Servicio de Asistencia Religiosa

El Servicio de Asistencia Religiosa de la Pontificia Universidad Cat贸lica de Valpara铆so tiene como tarea la evangelizaci贸n, animaci贸n espiritual y Pastoral de toda la Comunidad Universitaria, otorgando instancias para la catequesis, retiros, servicios lit煤rgicos, servicios sacramentales, orientaci贸n espiritual, actividades Pastorales y sociales que est谩n en el marco del evangelio.

Hoy, el Servicio de Asistencia Religiosa cumple funciones de animaci贸n y acogida en cuanto al servicio de la Comunidad Universitaria, procurando entregar espacios de escucha, convivencia, oraci贸n y acogida, extendiendo de esta manera la misi贸n que nos corresponde como Iglesia Madre.

Jes煤s, viendo a su madre y junto a ella al disc铆pulo a quien amaba, dice a su madre: Mujer ah铆 tienes a tu hijo. Luego dice al disc铆pulo: Ah铆 tienes a tu madre Desde aquella hora el disc铆pulo la acogi贸 en su casa . (Juan 19, 26 27)

Este es el fundamento que anima la vida del Servicio y a las diferentes comunidades: Pastoral de Estudiantes, de Funcionarios, Secretarias, Auxiliares, Profesores y Confirmandos.

Entre las actividades que el servicio realiza, se encuentran las siguientes:

SERVICIO LIT脷RGICO

Una de las preocupaciones que tiene el Servicio de Asistencia Religiosa es brindar a la Comunidad Universitaria, la posibilidad de celebraciones lit煤rgicas en los diferentes Campus de nuestra casa de estudios.

Celebraci贸n de la Eucarist铆a:

- Casa Central: Lunes a Viernes 07.45 horas

- Sausalito: Lunes a Jueves 13.00 horas

- Curauma: Martes 13.30 horas, Oratorio.

SACRAMENTOS

Bautismos, confirmaciones y matrimonios se celebran para los miembros de la comunidad universitaria y sus hijos. Los documentos que registran estos sacramentos quedan archivados en la Parroquia de los Doce Ap贸stoles.

GRUPOS PASTORALES O COMUNIDADES

La identidad de las universidades de inspiraci贸n cristiana nos lleva a leer las sociedades y nuestra contribuci贸n a ellas desde la perspectiva de la dignidad humana y espec铆ficamente desde la "opci贸n por los pobres" para lograr sociedades m谩s equitativas, dejando atr谩s la pobreza indigna.

A este llamado han respondido las diversas comunidades pastorales que conforman nuestro Servicio:

PASTORAL DE ESTUDIANTES

Asesorada por el P. Rafael Osorio, tiene reuniones semanales durante el a帽o acad茅mico, los d铆as jueves a las 19 hrs. Su trabajo est谩 en coordinaci贸n con la Vicar铆a de Pastoral Universitaria.

PASTORAL DE FUNCIONARIOS

Se re煤nen una vez al mes de manera itinerante por diferentes campus de la universidad, su fin es vivir comunitariamente la fe y dentro del contexto laboral universitario.

PASTORAL DE AUXILIARES

Asesorada por don Arturo Valenzuela, se compone de 25 personas divididas en 4 grupos. Dos en la Casa Central, uno en la Facultad de Ingenier铆a y uno en el Edificio Gimpert.

PASTORAL DE PROFESORES

Se re煤ne quincenalmente, para Misa y reuni贸n.

PASTORAL DE SECRETARIAS

Asesorada por don Arturo Valenzuela, se re煤ne semanalmente, los d铆as jueves.

TALLERES

Taller de sexualidad: La matrona Sra. Francisca Santib谩帽ez ofrece orientaci贸n en el tema de sexualidad. Atiende todos los martes a partir de las 12 hrs.

Taller de confirmaci贸n: Taller anual de preparaci贸n al sacramento de la confirmaci贸n, se realiza una sesi贸n semanal (horario a convenir) desde abril a noviembre.

Catequesis bautismal: Son encuentros comunitarios para la preparaci贸n al bautismo. Se realizan dos charlas para padres y padrinos.

SERVICIO DE ASISTENCIA RELIGIOSA

Director: R.P. Rafael Osorio Cofr茅

Secretaria: Mar铆a Grazia Contreras Hern谩ndez

Correo electr贸nico: dirsar@ucv.cl聽

Tel茅fono: +56 32 2273231

Direcci贸n: Av. Brasil 2950, oficina 2-10, Casa Central, Valpara铆so.