Comisión avanza en desarrollo de Modelo Educativo PUCV

La Comisión del Modelo Educativo PUCV, encargada de revisar y actualizar el modelo de nuestra Universidad, ha logrado importantes avances en su gestión, desde su conformación el pasado 12 de marzo. Desde esta fecha, la comisión ha realizado cuatro reuniones de trabajo, incluyendo la visita de diversos miembros de nuestra comunidad universitaria.

TRABAJO DE LA COMISIÓN

La comisión comenzó su trabajo durante este año, haciendo revisión de los proyectos y modelos educativos de diferentes universidades, tanto nacionales e internacionales, identificando sus principales elementos constitutivos y diferenciadores.

En la segunda reunión, se realizó un análisis del esquema del Modelo Educativo, distinguiendo entre actualización del modelo, lineamientos del modelo e implementación.

En una tercera instancia, la comisión presentó a los invitados a las reuniones de trabajo el esquema general de los elementos que contendría el modelo educativo, enmarcado en la actualización y el desarrollo del trabajo.

En la cuarta y última reunión, se reflexionó acerca de lo que es ser una universidad católica y las consecuencias que tiene en el desarrollo de las disciplinas y sus principios y fines.

La comisión hasta el momento ha recibido la visita de destacados miembros de la PUCV, como el Vicerrector Académico, Nelson Vásquez, el Decano de la Facultad Eclesiástica de Teología, Kamel Harire, el Decano de la Facultad de Derecho, Alan Bronfman, el Director de la Dirección de Personal y Perfeccionamiento Académico, Enrique Montenegro, la docente de la Escuela de Pedagogía, Dominique Manghi, y la docente del Instituto de Biología, Corina González.

Según David Contreras, el trabajo de la comisión ha sido bastante fluido, tratando un proceso de suma relevancia para la Universidad, como es la revisión y actualización de su modelo educativo. “Han sido jornadas de profundo análisis y reflexión que poco a poco están rindiendo frutos. Agradecemos enormemente la visita de todas las personas que se han presentado, porque sin duda sus visiones y opiniones serán un aporte para nuestro trabajo”, destacó la autoridad.