La tesis de las estudiantes de pregrado de la Escuela de Psicología PUCV, Maite Tumani y Fernanda Barrera, obtuvo el primer lugar en concurso impulsado por la Red de Universidades por la Infancia (RUPI), que agrupa a 20 universidades chilenas que promueven la generación de conocimiento científico en materias asociadas a la protección y promoción del bienestar y derechos de las infancias.

Miercoles 20 de enero de 2021

Investigación sobre trayectoria de mujeres en las disciplinas STEM gana concurso de tesis de pregrado RUPI 2020 - Foto 1
Investigación sobre trayectoria de mujeres en las disciplinas STEM gana concurso de tesis de pregrado RUPI 2020 - Foto 2

19.01.21

Al término del 2020, dos tesis de pregrado de la Escuela de Psicología, guiadas por las profesoras Verónica López y Carolina Urbina, se presentaron al concurso de Tesis RUPI – Cátedra UNESCO: “Niñez/Juventud, Educación y Sociedad 2020”, iniciativa dirigida a estudiantes egresados/as de pregrado de instituciones de educación superior chilenas acreditadas, que hayan desarrollado sus tesis, tesinas, trabajos de título y/o de grado en temáticas pertinentes al ámbito de las infancias, su protección y promoción, su bienestar en todas las áreas de la vida y derechos.

La Red de Universidades por la Infancia (RUPI) es una instancia de organización formal que agrupa a 20 universidades chilenas, cuyo objetivo común es reconocer y motivar la generación de conocimiento científico en materias asociadas a la protección y promoción del bienestar y derechos de las infancias.

En este contexto, el trabajo de investigación desarrollado por las estudiantes Fernanda Barrera y Maite Tumani, sobre inserción de mujeres en carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemática) fue distinguida con el primer lugar del Concurso de Tesis de Pregrado RUPI 2020. Asimismo, la tesis de los y las estudiantes de la misma Unidad Académica, Cristóbal Miqueles, Javiera Rojas y Matías Jensen, sobre cyberbullying con enfoque interseccional, fue distinguida entre los 10 mejores trabajos presentados. En ambos casos, las iniciativas presentadas recibirán apoyo editorial para generar un artículo científico, que serán publicados en revistas académicas.

Estas distinciones avalan el trabajo que la PUCV viene realizando en el ámbito de la educación inclusiva, que se consolidó hace unos años con la implementación del “Centro de Investigación para la Educación Inclusiva”, liderado también por la Dra. Verónica López y financiado por Programa PIA-ANID. Esta iniciativa ha permitido el desarrollo de investigaciones transdisciplinarias orientadas a promover una educación inclusiva de calidad, que ha motivado a grupos de estudiantes a investigar sobre este tema.

SOBRE EL ESTUDIO

La tesis ganadora del Concurso RUPI 2020 tuvo como eje la problematización de las diferencias de género dentro de los espacios educativos y su impacto en las trayectorias vitales de las mujeres. Al respecto, las autoras plantean que en educación se han identificado prácticas relacionales cotidianas que mantienen estereotipos y roles tradicionales para cada género, lo que impacta negativamente en la participación de mujeres en disciplinas STEM.

Considerando lo anterior, el objetivo del estudio fue comprender las prácticas relacionales que facilitan u obstaculizan la trayectoria de mujeres en disciplinas STEM, desde una perspectiva social ecológica. En esta perspectiva, los diferentes entornos interconectados, y la relación de las personas con dichos entornos, influyen en las experiencias personales, siendo fundamentales para comprender las trayectorias vitales.

LEER NOTA COMPLETA

Por Marcelo Vásquez

VRIEA

Investigación sobre trayectoria de mujeres en las disciplinas STEM gana concurso de tesis de pregrado RUPI 2020 - Foto 3