05 y 06 OCT

• Lugar del Evento: Plataforma Zoom
  • Hora del Evento: 10:30 horas

Lunes 5 de octubre de 2020

La comisión organizadora de las Jornadas Medievales, el Instituto de Historia de la PUCV y la Sociedad Chilena de Estudios Medievales organizan las XXIV Jornadas Medievales, ciclo internacional de ponencias y conferencias sobre la historia, la filosofía, el arte y la literatura del Medioevo, así como de su recepción y proyección en la cultura latinoamericana.

Las actividades programadas se realizarán los días lunes 5 y martes 6 de octubre del 2020 a través de la plataforma  Zoom.

Estas jornadas se programaron en el mes de octubre, fecha en que se recuerda la muerte del historiador y bizantinista, Héctor Herrera Cajas, además de cumplirse este 2020 los 90 años de su natalicio. También se recordará al destacado profesor Eduardo Godoy, que falleció recientemente y que participó en muchas versiones de esta iniciativa.

Inscripciones al correo secretariasochem@gmail.com

Lunes 5 de octubre de 2020

Todas las actividades se realizarán de manera online a través de la plataforma Zoom.

10:30 hrs. Apertura XXIV Jornadas Medievales.
Dr. Ricardo Iglesias S., Director Instituto de Historia PUCV.
Dr. José Marín R., miembro comisión organizadora XXIV

Jornadas Medievales.
Conferencia inaugural: “La Reforma Eclesiástica del siglo XI: un debate todavía abierto”
Dr. Francesco Renzi
Universidade Católica Portuguesa (UCP-Centro Regional do Porto) – Centro de Estudos de História Religiosa (CEHR).

12:00 Presentación del libro Al-Andalus y el Magreb. Miradas trasatlánticas (2019). Diego Melo (Universidad
Adolfo Ibáñez, Chile) y Miguel Ángel Manzano
(Universidad de Salamanca, España), coordinadores.
Comenta: Dr. Francisco Vidal C., Universidad de Jaén,
España.

15:30 hrs. Mesa 1
Modera: Rómulo Hidalgo L., PUCV
“La reestructuración de la fama como recuerdo en las Coplas a muerte de su padre”.
José Manuel Tagle
Alumno Literatura, Universidad de los Andes, Chile.

“La poética cancioneril: una revisión desde la Residencia de amor, de Gregorio Silvestre”
Prof. María Jesús Blanco C.
Universidad de los Andes/ U. San Sebastián, Chile.

17: 00 hrs. Mesa 2
Modera: Josefa Villavicencio C., PUCV
“Análisis de un sujeto premoderno: ʿAbd al- Raḥmān Ibn Jaldūn en uso de la palabra”
Prof. Laila M. Jreis Navarro
CABEI-UGR, España- Fondecyt-UAI, Chile.

“Modificaciones de la noción de contemplación en Dionisio de Ryckel desde la herencia de santo Tomás de Aquino”
Prof. Sebastián Buzeta
U. Gabriela Mistral, Chile/ Director Centro de Estudios
Medievales UGM.

Martes 6 de octubre

10:30 hrs. Mesa 3
Modera: Fernanda Jaramillo B., PUCV
“Non es de curar del que faze la obra, si es bien fecha»: las enseñanzas de la antigua traducción castellana del Decamerón”
Prof. Mita Valvassori
Universidad de los Lagos, Chile.

“La Crónica de Alfonso XI y La Gran Crónica de Alfonso XI: escritura y reescritura de la historia en torno a los casos de don Juan Manuel y doña Leonor de Guzmán”
Prof. Erica Janin
Conicet-Universidad de Buenos Aires, Argentina.

12:00 hrs. Conferencia: “Espacios de relación social en la Castilla del final de la Edad Media”
Dra. María Isabel del Val
Universidad de Valladolid. Presidenta Sociedad Española de Estudios Medievales.
Presenta: Dr. Diego Melo, UAI. Presidente Sociedad
Chilena de Estudios Medievales.

15:30 hrs. Mesa 4
Modera: Karina Araya L., PUCV
“Palabras de lo humano: herencia y redención en la poesía de François Villon y Alfonso Alcalde”
Víctor Campos D.
Alumno de Castellano, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

“Mo trobar ab saber prenh: la poesía en Giraut de Bornelh y Roberto Bolaño”
Prof. Rómulo Hidalgo L.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso/ Universidad de los Andes, Chile.

17:00 hrs. Mesa 5
Modera: Rómulo Hidalgo L., PUCV
“Historia y geografía al servicio del gobierno episcopal: el Corpus pelagianum de Pelayo de Oviedo”
Prof. José Miguel de Toro V.
U. Católica de la Santísima Concepción, Chile.

“El Cisma de Occidente. Notas sobre sus consecuencias”
Prof. Luis Rojas D. Universidad del Bío-Bío, Chile.

18:00 hrs. Presentación del libro Antigüedad y Edad Media. Manual de Historia Universal, Héctor Herrera Cajas, Ediciones ULS, 2020.
Participan: Amelia Herrera L., U. de La Serena (editora del libro), Alejandro Abufón H. (director Ediciones U.
de La Serena), Diego Melo C., UAI y José Marín R.,PUCV.

18:40 Cierre XXIV Jornadas Medievales.