14 AGO

Instituto de Historia conmemorará los 100 años del Tratado de Versalles

• Lugar del Evento: Sala Olimpo. Instituto de Historia PUCV. Paseo Valle 396, Viña del Mar.
  • Hora del Evento: 10 horas

Miercoles 14 de agosto de 2019

El Tratado de Versalles fue un acuerdo de paz que se firmó al final de la Primera Guerra Mundial por más de 50 países. El tratado terminó oficialmente con el estado de guerra entre la Alemania del segundo Reich y los Aliados de la Primera Guerra Mundial.

El documento fue firmado el 28 de junio de 1919 en la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles en Francia, exactamente cinco años después del atentado de Sarajevo en el que fue asesinado el archiduque Francisco Fernando, la causa directa de la Primera Guerra Mundial.

A pesar de que el armisticio fue rubricado meses antes en noviembre de 1918 para poner fin a las hostilidades, se necesitaron una serie de negociaciones en la Conferencia de Paz de París para concluir en el tratado que comenzó a regir en enero de 1920. El acuerdo no fue respetado a partir de 1922 y específicamente por Alemania desde la década de 1930 con la llegada al poder de Adolf Hitler.

Para analizar diversos aspectos del Tratado de Versalles y conmemorar los 100 años de su firma, el Instituto de Historia de la PUCV efectuará una conferencia el miércoles 14 de agosto desde las 10 horas en la Sala Olimpo.

Los expositores a cargo de la conferencia serán el catedrático de Historia Contemporánea y director del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid, Dr. Guillermo Pérez Sánchez y el académico del Instituto de Historia de la PUCV, Dr. Eduardo Araya Leüpin.

Dirección General de Vinculación con el Medio