10 AGO

Instituto de Geografía invita a VI Seminario de Gobernanza

• Lugar del Evento: Aula Mayor de la Facultad de Ingeniería. Edificio Isabel Brown Cases (IBC). Avenida Brasil 2241, Valparaíso.
  • Hora del Evento: 10:00 horas

Jueves 10 de agosto de 2017

El Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en conjunto con el Centro de Investigación Turismo y Patrimonio (CITYP) invita a los profesionales de medios de comunicación y la comunidad interesada a participar en el VI Seminario de Gobernanza que tendrá lugar el próximo jueves 10 de agosto, de 10 a 13 horas.

El seminario contará como ponente invitado con el Dr. Sebastián Sepúlveda Manterola –sociólogo de la Universidad de Chile, Magíster y Doctor en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)– quien ha desarrollado sus últimas tres tesis académicas sobre la ciudad de Valparaíso.

Sepúlveda Manterola propone en su tesis doctoral la relación entre patrimonio cultural y gobernanza y sus desafíos para el desarrollo local y la cohesión social en un contexto de fuerte cuestionamiento y crisis de legitimidad institucional en Chile.

Fruto de un extenso trabajo de investigación académica, la exposición incluirá diversos hallazgos cualitativos y cuantitativos de investigaciones en Reino Unido, Estados Unidos y México, así como de estudios inéditos y recientes realizados en Valparaíso sobre estas materias y se presentarán algunas propuestas de líneas de acción que despertarán interés e invitarán al debate.

Los estudios del ponente han recibido múltiples reconocimientos gubernamentales y académicos en Chile y en México. Es la única persona que ha recibido en tres ocasiones el máximo galardón del Gobierno de Chile a tesis de grado sobre temas culturales (2003 licenciatura, 2011 maestría y 2016 doctorado). Se ha desempeñado como consultor, investigador y funcionario público en participación ciudadana, patrimonio cultural, cultura, urbanismo, ciudadanía, cohesión social y gobernanza para diversos organismos nacionales e internacionales.

Los Seminarios Trimestrales de Gobernanza son instancias académicas abiertas a la comunidad, donde destacados investigadores nacionales e internacionales exponen sus teorías, resultados y tesis sobre la temática de gobernanza con especial ahínco al contexto chileno, a fin de generar una discusión teórico-metodológica y práctica con los asistentes.

La aparición de la gobernanza como tema de relevancia en el análisis académico y público, se ha derivado en gran medida del debate de las últimas décadas en torno a las transformaciones del Estado y los procesos de legitimación de las intermediaciones. En el caso de Valparaíso, ciudad y región, este tema es de fundamental relevancia e interés de los ciudadanos cada vez más participativos y exigentes a la hora de incidir en la toma de decisión pública.

Se ruega confirmar asistencia al correo dirección.geografia@pucv.cl

Dirección General de Vinculación con el Medio