23 FEB
13 MAR

Inscripciones segunda versión de Diplomado de Comunicación en Lengua Castellana para docentes

La PUCV, a través de la Vicerrectoría Académica y su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria, abrió las inscripciones para participar en la segunda versión del Diplomado en la Competencia Transversal Comunicación en Lengua Castellana, actividad que es parte de la implementación del proyecto en el marco del Proyecto INNES 19101.

La iniciativa está dirigida a profesores y profesoras que imparten asignaturas cuyo objetivo es desarrollar en las y los estudiantes dicha competencia a través del aprendizaje activo y autónomo, a la luz de los elementos del Modelo Educativo PUCV y del Marco de Calificación de la Docencia Universitaria en una o más de sus dimensiones.

El diplomado está organizado en una modalidad de enseñanza y aprendizaje semipresencial, que combina aprendizaje asincrónico virtual y sincrónico presencial, en un modelo de clase invertida que utiliza la plataforma de Aula Virtual y otras herramientas digitales complementarias.

El programa comprende siete módulos con 110 horas formativas totales, 12 sesiones presenciales y trabajo en el aula virtual, por lo que requiere un alto grado de dedicación y compromiso por parte de las y los participantes.

Módulos y competencias que el diplomado busca desarrollar:

• Módulo 1: Competencias en educación y alfabetización académica: reflexionar sobre las implicancias del concepto de competencias educativas y los desafíos que plantea la alfabetización académica en el contexto PUCV.
  • Módulo 2: Inclusión y lengua: reflexionar acerca de las prácticas docentes desde el marco de la educación inclusiva para incorporar estrategias de trabajo inclusivas en sus clases.
  • Módulo 3: Comunicar desde las disciplinas: adecuar las prácticas pedagógicas docentes a partir de un análisis de los géneros más relevantes de una disciplina para potenciar el desarrollo de la comunicación de las y los estudiantes.
  • Módulo 4: Didáctica de la lectura y escritura: diseñar una secuencia de actividades de aprendizaje de lectura y escritura acorde al marco de referencia de la competencia “Comunicación en lengua castellana y al contexto de ejercicio de la docencia”.
  • Módulo 5: Didáctica de la oralidad: diseñar una secuencia de actividades de aprendizaje y desarrollo de la oralidad acorde al marco de referencia de la competencia “Comunicación en lengua castellana y al contexto de ejercicio de la docencia”.
  • Módulo 6: Herramientas digitales para apoyar procesos de lectura, escritura y oralidad: desarrollar actividades formativas que apoyen los procesos de comprensión y producción escrita y oral de las y los estudiantes a través de herramientas digitales.
  • Módulo 7: Evaluación de la competencia: desarrollar actividades para evaluar los resultados de aprendizaje del curso, que permitan evidenciar aprendizajes activos y autónomos de las y los estudiantes y retroalimentarlos efectivamente.

La evaluación de los aprendizajes contempla la elaboración de productos individuales y/o grupales en cada módulo, que den cuenta de los aprendizajes esperados y que permitan integrar la teoría, la práctica y la reflexión sobre el propio quehacer.

El cumplimiento cabal de los requisitos establecidos por el programa implica la entrega de una certificación por parte de la Universidad.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

El proceso de inscripción se encontrará disponible entre el 23 de febrero y el 13 de marzo de 2023, mientras que el inicio de clases está agendado para el 13 de marzo y se extenderá hasta el 5 de junio.

Los cupos son limitados y las inscripciones se realizarán a través del siguiente formulario.

Ante cualquier duda o consulta, puede dirigirse a la coordinadora del Diplomado, Pamela Catalán, a través del correo electrónico: pamela.catalan@pucv.cl. Más información de la iniciativa en este enlace.