Click acá para ir directamente al contenido

Iniciativa Ataca+ de la PUCV busca los mejores emprendimientos con impacto social de la región de Atacama

Tras la implementación en la regiones de Valparaíso y Metropolitana de la iniciativa “ConstruIE+”, la Incubadora Social PUCV “GEN-E” se enfocará en descubrir e incubar proyectos innovadores generados en el norte de nuestro país.

Martes 26 de enero de 2016

Iniciativa Ataca+ de la PUCV busca los mejores emprendimientos con impacto social de la región de Atacama - Foto 1

26.01.2016

En el marco de los fondos adjudicados en la 1º versión del Programa “Subsidio Semilla de Asignación Flexible para Emprendimientos de Innovación Social” - SSAF-Social de CORFO - la PUCV se encuentra en la actualidad, apoyando emprendimientos de innovación social de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, hecho que replicará en los próximos meses en la región de Atacama.

De esta forma, a través de la iniciativa Ataca+, se entregarán aportes de hasta 10 millones de pesos, a proyectos innovadores que tengan impacto en dimensiones sociales tales como trabajo, ambiental, capital social y capital humano, entre otros. Al respecto, la Gerente de la Incubadora Social PUCV “GEN-E”, Carolina Silva, señaló: “Trabajaremos igual que en ConstruIE+, donde hemos incubado proyectos que se vinculan desde la mejora en la salud bucal en sectores vulnerables, habitabilidad y seguridad ciudadana, hasta otros que apoyan la reinserción laboral de las personas privadas de libertad del centro penitenciario de Playa Ancha”.

“De esta manera, los fondos se asignarán a iniciativas formales e informales de emprendimientos con impacto social, que ya estén implementadas y que requieran un nuevo impulso para consolidarse como un modelo de negocios autosustentable”, agregó.

“Ataca+”, considera dos etapas de trabajo, donde los proyectos seleccionados serán apoyados con hasta 10 millones de pesos. La idea es que se trabaje sobre modelos de negocios orientados a solucionar problemáticas importante para los sectores de menores recursos de la región de Atacama. En el caso que los emprendimientos sean informales, en la primera etapa, donde reciben un capital inicial, deben regularizar su situación.

Además, en cada etapa, los emprendedores deben aportar un 20% de los aportes totales, es decir si se entrega un monto de 5 millones, los emprendedores deben inyectar 1 millón de pesos al desarrollo de sus ideas y modelo de negocios.

El proceso de postulaciones será entre el 21 de enero y se extenderá hasta el 18 de marzo. En esta misma línea, la etapa de selección, se iniciará con un “pitch day” donde los proyectos serán evaluados por un equipo de especialistas de la PUCV y CORFO. Posteriormente, los emprendedores sociales seleccionados, recibirán capacitación en actividades tales como: planes de negocios, validación de mercado y pruebas de concepto, certificaciones, patentes, empaquetamiento comercial, entre otros.

Los emprendedores sociales interesados en participar, pueden recibir información escribiendo al correo emprendimiento.social@ucv.cl, llamando al teléfono 32-2372723 o ingresando a la página www.gen-e.cl.  

Por Marcelo Vásquez

Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados