Incubadora Social PUCV presenta impactos de programa de apoyo al emprendimiento

Por segundo año consecutivo la Casa de Estudios participó en el Congreso de Vinculación con el Medio 2021, organizado por la Universidad Andrés Bello y que contó con la participación de instituciones de educación superior de todo el país.

21.01.21

En su cuarta versión, se desarrolló en forma virtual el Congreso de Vinculación con el Medio 2021, el que contó con la participación de distintas instituciones de educación superior públicas y privadas. Fue un lugar de encuentro e intercambio de experiencias sobre las últimas tendencias e innovaciones en materia de gestión y liderazgo de actividades, acciones, programas y proyectos de vinculación con el medio a nivel nacional.

En esta ocasión, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue representada por la Incubadora Social Gen- E a través de la ponencia “Ciclo del Emprendedor: Hacia una evaluación de impacto y desafíos del programa de apoyo a microemprendimiento de la PUCV”, expuesta por Carolina Silva, directora de Innovación y Emprendimiento, en un panel que contó con la participación de las universidades Católica del Maule y de Los Andes.

En 2012, la PUCV decidió crear la primera Incubadora Social Gen-E, con el objetivo de hacer extensivo su sello valórico institucional y contribuir a la superación de la pobreza de la región a través del apoyo y fortalecimiento de negocios liderados por personas en contexto de vulnerabilidad socio económica. De esta forma nace el programa “Ciclo del Emprendedor”, que a la fecha ha apoyado a más de 500 emprendimientos y que junto a estudiantes voluntarios y mentores se ha consolidado como una oferta formativa real de desarrollo de competencias actitudinales y de gestión de emprendimiento en la Región de Valparaíso.

VINCULACIÓN SOCIAL Y EVALUACIÓN DEL IMPACTO

“Frente a los altos niveles de desempleo y vulnerabilidad de la población de Valparaíso y guiada por su compromiso social, la Universidad pone sus capacidades al servicio de la comunidad para contribuir a su desarrollo y bienestar, especialmente de las personas más vulnerables, lo que a su vez permite fortalecer la formación de los estudiantes, el quehacer docente y la investigación”, afirma Karina Toledo, directora general de Vinculación con el Medio de la PUCV.

Con el propósito de mejorar continuamente el programa Ciclo del Emprendedor y los resultados de los beneficiarios, la Incubadora Social Gen-E desarrolló una metodología para medir el impacto sobre el desempeño de los negocios y el desarrollo de las capacidades de los microemprendedores.

En términos de desempeño, la metodología ha permitido medir diferentes variables cuantitativas asociadas a la gestión de los negocios, como grado de formalidad, nivel de ingresos, aumento en ventas, entre otras, arrojando resultados muy importantes, pero con variables similares a las ya utilizadas en otras evaluaciones.

Un aspecto innovador de esta metodología es que considera la medición del desarrollo del crecimiento personal en sus participantes. Para ello se basa en una metodología propuesta por Amartya Sen, Premio Nobel de Economía, quien plantea que el bienestar de una persona puede medirse en virtud de las capacidades que desarrolle a lo largo de su vida. De esta forma, mediante diferentes herramientas, la Incubadora mide cómo su programa Ciclo Emprendedor contribuye al desarrollo integral de sus incubados.

“Esta es una forma de aportar directamente en la medición del impacto, específicamente relacionada a la formación de capacidades y midiendo de forma tangible sus efectos en las comunidades, pudiendo proponer mejoras para estimular el bienestar social del territorio donde se sitúa nuestra institución”, señala Carolina Silva.

“Cabe destacar que durante el año 2020 las actividades de la Incubadora se realizaron de forma virtual, permitiendo llegar a un total de 17 comunas de la V Región y abriendo un mundo de posibilidades, entre ellas, un mayor alcance de nuestros programas”, añade Manuel Galaz, ejecutivo de microemprendimiento de Gen-E.

Dirección General de Vinculación con el Medio