21 DIC

Inauguración de “Muestra: Colección de Claudio Girola, PUCV 90 años”

• Lugar del Evento: Paseo Yugoslavo 176, Cerro Alegre, Valparaíso, Chile
  • Hora del Evento: 11:30 horas

Viernes 21 de diciembre de 2018

En el Museo Baburizza de Valparaíso (Paseo Yugoslavo 176, Cerro Alegre) se llevará a cabo el viernes 21 de diciembre, a las 11.30 horas, la inauguración de la exposición “Muestra: Colección de Claudio Girola, PUCV 90 años”, la que se extenderá hasta el domingo 10 de febrero.

SOBRE CLAUDIO GIROLA

Claudio Girola fue un artista plástico argentino-chileno, conocido principalmente por sus esculturas, varias de las cuales se encuentran en colecciones públicas de Argentina y Chile.

Perteneciente a una familia de connotados artistas, su formación comenzó junto a su padre quien era escultor cincelador.

Estudió en Argentina en la Escuela Preparatoria de Bellas Artes Manuel Belgrano y en la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, de la que se retiró en 1943, tras oponerse a la educación artística imperante en ese entonces.

En 1946 presentó su primera exposición como integrante del grupo Arte Concreto junto a los artistas Alfredo Hlito y Tomás Maldonado. En 1949 viajó a Europa, residió en París y Milán donde expuso y perfeccionó sus conocimientos con el artista Georges Vatongerloo.

A su regreso a Argentina, expuso obras abstractas junto al grupo Artistas Modernos de Argentina. Se radicó en Chile en 1952 y se integró como parte del cuerpo académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso.

Su experiencia como artista la volcó de forma paralela a su quehacer docente, enseñando y exponiendo hasta su fallecimiento en el mes de octubre de 1994. Sus restos descansan en el Cementerio de la Ciudad Abierta.