Intercambio Estudiantil

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha desarrollado una labor permanente de proyección internacional, promoviendo y estableciendo vínculos con instituciones de educación superior afines en el extranjero.

En un trabajo directo con sus unidades académicas y facultades, la Universidad, a través de su Dirección de Cooperación Internacional, procura el desarrollo de alianzas con entidades académicas, públicas y privadas en todo el mundo, como también con organismos internacionales y agencias de cooperación.

Estas alianzas se manifiestan a través de diversas actividades y proyectos internacionales en diferentes áreas. La PUCV cuenta con numerosos convenios de cooperación, los cuales alcanzan a más de 300 con instituciones y organismos extranjeros, permitiendo a la PUCV generar una sólida y creciente red de contactos mediante los cuales se han desarrollado importantes actividades en las áreas de la enseñanza, investigación y educación continua.

MOVILIDAD ESTUDIANTIL

La Universidad posee un importante Programa Internacional de Intercambio que la caracteriza y expresa la política de internacionalización de esta Casa de Estudios.

Los estudiantes chilenos tienen la posibilidad de cursar un semestre en el extranjero en más de 300 universidades alrededor del mundo y, en algunos casos, programas de doble titulación. Estas actividades académicas en el extranjero, se pueden realizar a través de los siguientes convenios:

Convenios Bilaterales: la PUCV mantiene más de 80 convenios con universidades de Alemania, Australia, Canadá, Corea, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Portugal, Rumania y Suecia.

ISEP: la PUCV es miembro del International Student Exchange Program, que permite a sus alumnos asistir a más de 100 universidades en Estados Unidos y 230 en el resto del mundo.

CINDA: a través de un convenio con el Centro Interuniversitario de Desarrollo, las universidades más importantes de Latinoamérica abren sus puertas para que los estudiantes de la PUCV puedan realizar estancias académicas de un semestre.

PROGRAMA INTERNACIONAL DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL

Más de 800 alumnos extranjeros estudian anualmente en la Universidad, dando cuenta del prestigio y atractivo que la PUCV genera en alumnos e instituciones extranjeras.

El Programa Internacional ofrece la oportunidad a alumnos extranjeros de estudiar en la PUCV a través de diversas alternativas. En la actualidad se ofrecen los siguientes programas:

1) Programa Semestral de Intercambio: Programa en donde el estudiante extranjero puede optar a cursar asignaturas de las distintas carreras de pregrado de la Universidad. Adicionalmente, para estudiantes no hispanohablantes existe la opción de cursos de español como segunda lengua y cursos dictados en inglés. Duración: 18-20 semanas.

2) Programas de Verano (Summer 1 & Summer 2 / January & February): Programas de corta duración, en los cuales el estudiante extranjero mejora su nivel de español bajo el contexto de inmersión total aprendiendo de la cultura chilena. Duración: 3 – 5 semanas.

3) Programas de Pasantía en Negocios (Semester /Summer Business Internship): Pasantía en área de negocios, específicamente en start ups en incubadora Chrysalis más un curso de contextualización del emprendimiento en Chile. Si lo desea el estudiante puede agregar otros cursos, según corresponda al formato semestral o de corta duración. Duración: 5 a 20 semanas.

4) Student Teaching Program: Este programa ofrece una pasantía en área de educación primaria en colegios ubicados en Valparaíso/ Viña del Mar más un curso de contextualización del sistema educativo en Chile y un curso de español. Duración: 17 semanas.

5) Field Research in Education Area: Programa de corta duración en donde el estudiante realiza un proyecto de enseñanza de un área de su interés (deportes, música o artes) en una escuela pública ubicada en Valparaíso/ Viña del Mar y a su vez realiza una investigación cualitativa desde una perspectiva etnográfica. Duración: 5 semanas.

6) Programas Diseñados a Medida (Customized Programs): Programas diseñados de acuerdo a necesidades y requerimientos específicos de una universidad extranjera. Este tipo de programas pueden incluir cursos de español como segunda lengua y cursos de varias disciplinas, charlas, visitas, etc.

Mayores Informaciones:
Programa Internacional de Intercambio Estudiantil