Actividades de Vinculación con el Medio

Para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Vinculación con el Medio es una función esencial y expresión de su vocación pública y compromiso social.

A través de una relación permanente y bidireccional, busca poner al servicio de los territorios donde se encuentra inserta sus conocimientos y capacidades, comprendiendo que esta vinculación, además, permite mejorar continuamente su quehacer.

Se vincula con una amplia variedad de grupos e instituciones, a través de numerosas iniciativas que se sostienen desde la docencia, la investigación, la innovación y el emprendimiento social, la asistencia técnica, la formación continua y la extensión cultural.

La PUCV, como institución inspirada en valores cristianos, busca aportar a la calidad de vida y al bienestar de las personas, especialmente de las comunidades más vulnerables, destacando la labor que realiza la Clínica Psicológica, el Centro Kinésico, la Policlínica Diocesana y el Centro de Atención Psicosocial. En esta misma línea, se enmarca el programa de desarrollo comunitario que realiza en conjunto con la Corporación La Matriz en el Barrio Puerto y con la Ludoteca Minga en el Cerro Merced de Valparaíso.

Cultura y Extensión en la PUCV
En la PUCV la extensión artística y cultural se sostiene a través del quehacer de escuelas e institutos, como desde la unidad que a nivel central impulsa su desarrollo. En esa diversidad destacan expresiones como la música, las artes visuales, el cine y la preservación de la memoria y el patrimonio.

La comunidad accede, en forma liberada, a una variada programación que considera conciertos, ciclos de exhibición y formación en cine, exposiciones, recitales folklóricos, presentaciones de libros, charlas y talleres, entre otras iniciativas.

Parte de esta oferta es llevada a cabo por las agrupaciones estables de la Universidad, como son la Orquesta de Cámara, Coro y Conjunto Folklórico, como también por las agrupaciones del Instituto y Conservatorio de Música.

La PUCV cuenta con infraestructura especialmente habilitada para realizar estas actividades, como la Cineteca; el Aula Mayor IBC, acondicionada acústicamente para actividades musicales; además de contar con fondos y archivos de investigación y conservación patrimonial.