Fallece profesor Carlos Sotomayor López (QEPD)

Fue académico del Instituto de Química y dedicó su vida a la búsqueda del saber a través de la investigación científica.

Miércoles 3 de agosto de 2022

Fallece profesor Carlos Sotomayor López (QEPD) - Foto 1

Con profundo pesar, la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso comunica el sensible fallecimiento de quien fuera académico del Instituto de Química, profesor Carlos Sotomayor López (QEPD), quien dedicó su vida a la búsqueda del saber a través de la investigación científica.

El académico estudió en la Universidad Católica de Valparaíso, donde recibió su título de profesor de Química en 1965. Posteriormente, viajó a España a realizar la Licenciatura y el Doctorado en Ciencias con mención en Química en la Universidad Complutense de Madrid, España. A fines de la década del 70 recibió una beca de la Fundación Alexander von Humboldt para realizar un postdoctorado en el Max Planck Institute for Multidisciplinary Sciences, en Göttingen, Alemania, donde realizó una investigación en nuevos métodos de fluorescencia para el estudio membranas biológicas.

A su regreso en Chile, junto a otros investigadores participa en un proyecto Fondecyt que logró implementar el Laboratorio de Fotofísica y Espectroscopía Molecular, con equipamiento de última generación para el desarrollo de técnicas de fluorescencia para el estudio de sistemas biológicos, proyecto inédito para la época. A mediados de los 90 recibió el Premio Municipal de Valparaíso de Ciencia y Tecnología.

En la Universidad, fue unos de los principales impulsores de la creación del Doctorado en Ciencias con mención en Química a mediados de los 90, siendo su director por más de 15 años. Su compromiso en la formación de los futuros doctores en Química se reflejaba en su entusiasmo por la enseñanza de la Ontología y Epistemología de la Ciencia, asignatura que impartió hasta su retiro de la Universidad.

Durante su fructífera carrera en investigación, publicó más de 90 artículos científicos en el área de la biofísica de membranas celulares, participando además en al menos 15 proyectos FONDECYT e internacionales.

Su velatorio se realizará hasta las 20 horas de hoy miércoles 3 de agosto en dependencias del Hogar de Cristo (7 Norte 531). Sus restos serán despedidos el jueves 4, a las 10 horas, en el cementerio Parque del Mar, en Concón.

Facultad de Ciencias