En el texto realizado por Víctor Barrientos se enlazan conceptos de neurociencia, psicología, sesgos cognitivos y de economía del comportamiento con el mantenimiento minero.

Lunes 29 de marzo de 2021

Exalumno del Magíster en Ingeniería Industrial desarrolló libro “El cerebro del mantenedor” - Foto 1
Exalumno del Magíster en Ingeniería Industrial desarrolló libro “El cerebro del mantenedor” - Foto 2

29.03.2021

En diciembre del año pasado, el exalumno del Magíster en Ingeniería Industrial PUCV, Víctor Barrientos publicó su segundo libro titulado “El cerebro del mantenedor”. El texto desarrollado con apoyo de Amazon pretende dar los pasos iniciales para enlazar los conceptos de neurociencia, psicología, sesgos cognitivos y la economía del comportamiento con el mantenimiento minero.

Barrientos que cuenta con una experiencia en diversas empresas mineras como SQM y Angloamerican trató de responder la siguiente pregunta: ¿por qué se siguen tomando decisiones erradas en mantenimiento?

“En ese proceso siempre se deben tomar decisiones, algunas si se analizan desde el punto de vista ingenieril son erradas, por ejemplo, comprar repuestos más baratos. Esto genera más mantenimiento, más recursos e intervenciones en equipo que a la larga sale más caro. Hay una relación entre las decisiones que toman las personas y algunas formas de pensar errado. Hay muchas formas de pensar que tiene el ser humano e inducen a error. Eso se llama sesgo cognitivo”, advierte.

Barrientos egresó del Magíster en Ingeniería Industrial con mención en Gestión de Activos y Mantenimiento en 2018.  Sobre cómo surgió la idea de hacer el libro, Barrientos señaló que hace 14 años que va conferencias de mantenimiento y en ese intertanto le llamó la atención el tema y comenzó a investigarlo.

“Conversando con psicólogos me dijeron que ciertas personas tienen formas de pensar que inducen a errores. El libro ha recibido buenas críticas púes une a la psicología con el mantenimiento minero. Es un lenguaje común. Me demoré alrededor de tres años en escribirlo. En el libro están las teorías de varios premios nobel de economía y se vinculó con las decisiones en mantenimiento. Lo han comprado en otras universidades, incluso he tenido comentarios de la Universidad de Zurich (Suiza)”, advierte.

CAPÍTULOS

En el capítulo uno se desarrolla el tema de cómo nuestro cerebro y su percepción del mundo, en algunas ocasiones, realiza alteraciones en el procesamiento de la información, cometiendo juicios errados, haciendo interpretaciones incoherentes e ilógicas. Todo esto es parte de lo que se conoce como sesgos cognitivos, que son formas de pensar inconscientes, que derivan de la evolución de millones de años de nuestro cerebro. Como tema de estudio, se presentan variados casos de cómo estos sesgos cognitivos afectan nuestros puntos de vista y la toma de decisiones en el mantenimiento minero.

El capítulo dos explica el tema de los empujones al comportamiento, que se refiere a cómo aprovechar ciertas formas de pensar inconscientes de las personas para guiar algunas conductas en favor de mejoras de procesos, innovaciones y reducciones de gastos. Se describen variados ejemplos de aplicaciones de toda índole, los cuales pueden servir como idea y referencia para su aplicación en minería.

En el capítulo tres se desarrolla cómo realizar predicciones con escasa información y en escenarios de incertidumbre, además de ejemplificar algunos cálculos para los parámetros de confiabilidad. Formas de actuar menos matemáticas, pero estructuradas, nos pueden entregar una visión más amplia de nuestros procesos, al integrar la experiencia y la intuición con variables de ingeniería para realizar predicciones mejores y más certeras.

El libro se encuentra disponible en Chile por venta directa al email: victorbarrientos75@hotmail.com  y en el extranjero a través de la página de Amazon en el siguiente link.

Postgrado PUCV