Intercambio Estudiantil

La Pontificia Universidad Cat贸lica de Valpara铆so ha desarrollado una labor permanente de proyecci贸n internacional, promoviendo y estableciendo v铆nculos con instituciones de educaci贸n superior afines en el extranjero.

En un trabajo directo con sus unidades acad茅micas y facultades, la Universidad, a trav茅s de su Direcci贸n de Cooperaci贸n Internacional, procura el desarrollo de alianzas con entidades acad茅micas, p煤blicas y privadas en todo el mundo, como tambi茅n con organismos internacionales y agencias de cooperaci贸n.

Estas alianzas se manifiestan a trav茅s de diversas actividades y proyectos internacionales en diferentes 谩reas. La PUCV cuenta con numerosos convenios de cooperaci贸n, los cuales alcanzan a m谩s de 200 con instituciones y organismos extranjeros, permitiendo a la PUCV generar una s贸lida y creciente red de contactos mediante los cuales se han desarrollado importantes actividades en las 谩reas de la ense帽anza, investigaci贸n y educaci贸n continua.

La Universidad posee un importante Programa Internacional de Intercambio que la caracteriza y expresa la pol铆tica de internacionalizaci贸n de esta Casa de Estudios.

Los estudiantes chilenos tienen la posibilidad de cursar un semestre en el extranjero en m谩s de 300 universidades alrededor del mundo y, en algunos casos, programas de doble titulaci贸n. Estas actividades acad茅micas en el extranjero, se pueden realizar a trav茅s de los siguientes convenios:

Convenios Bilaterales: la PUCV mantiene m谩s de 40 convenios con universidades de Alemania, Australia, Canad谩, Corea, Costa Rica, Espa帽a, Estados Unidos, Francia, Italia, M茅xico, Portugal, Rumania y Suecia.

ISEP: la PUCV es miembro del International Student Exchange Program, que permite a sus alumnos asistir a m谩s de 100 universidades en Estados Unidos y 130 en el resto del mundo.

DAAD: programa que permite a alumnos de Ingenier铆a y Agronom铆a de la PUCV hacer una estad铆a de un a帽o en prestigiosas universidades alemanas, con financiamiento parcial del Servicio Alem谩n de Intercambio Acad茅mico (DAAD).

CINDA: a trav茅s de un convenio con el Centro Interuniversitario de Desarrollo, las universidades m谩s importantes de Latinoam茅rica abren sus puertas para que los estudiantes de la PUCV puedan realizar estancias acad茅micas de un semestre.

M谩s de 800 alumnos extranjeros estudian anualmente en la Universidad, dando cuenta del prestigio y atractivo que la PUCV genera en alumnos e instituciones extranjeras.

El Programa Internacional ofrece la oportunidad a alumnos extranjeros de estudiar en la PUCV a trav茅s de diversas alternativas. En la actualidad se ofrecen los siguientes programas:

Programa de Semestre/A帽o Completo

Los estudiantes que se matriculan por un semestre o por un a帽o obtienen los siguientes beneficios:

• Clases regulares en la PUCV
  • Clases de espa帽ol como segunda lengua
  • Actividades extracurriculares: deportes, servicios comunitarios, entre otros.
  • Servicios m茅dicos y dentales b谩sicos
  • Acceso a Internet

Programas Especiales (4-6 semanas)

El Programa Internacional elabora programas especiales para grupos de estudiantes dise帽ados para universidades o instituciones de acuerdo a sus requerimientos espec铆ficos. Estos programas incluyen:

• Cursos de espa帽ol como segunda lengua
  • Cursos electivos (Literatura Hispanoamericana, Historia, Econom铆a, Ciencias Sociales, entre otros)
  • Citytours (caminatas por Valpara铆so)

Programas Abiertos de Espa帽ol (4-5 semanas)

Los Programas Abiertos de Espa帽ol est谩n orientados principalmente a mejorar las capacidades auditivas y orales de los estudiantes. Actualmente se ofrecen los siguientes programas: January (Enero), Summer 1 (Junio) y Summer 2 (Julio). Estos Programas incluyen:

• Cursos de espa帽ol como segunda lengua
  • Cursos de Temas Sociales y Literatura Chilena (para estudiantes de nivel de espa帽ol avanzado)
  • Citytours (caminatas por Valpara铆so)

Espa帽ol para Administradores y Profesionales del Study Abroad (2 semanas)

El Programa Internacional ofrece un curso especial orientado a los profesionales del Study Abroad interesados en mejorar su espa帽ol y conocer una cultura diferente (mayo).

Este programa incluye:

Programas Tutoriales

A lo largo del a帽o, el Programa Internacional ofrece clases de espa帽ol de instrucci贸n personalizada, dependiendo de los requerimientos de cada estudiante.

Mayores Informaciones:
Programa Internacional de Intercambio Estudiantil