Apoyo al Aprendizaje

La Unidad de Apoyo al Aprendizaje tiene por objetivo estimular la adquisici贸n temprana de competencias b谩sicas acad茅micas y psicoeducativas en los estudiantes que ingresan a primer a帽o, favoreciendo su adecuada inserci贸n a la vida universitaria y un exitoso desempe帽o acad茅mico. Las acciones desarrolladas dentro de la unidad son:

1. Perfil de Ingreso y Deserci贸n

El Perfil de Ingreso corresponde a la caracterizaci贸n de las competencias de entrada de los estudiantes de primer a帽o de la PUCV. Lo anterior, permite tener un diagn贸stico de las competencias acad茅micas de los alumnos que ingresan y realizar derivaciones oportunas a quienes necesiten apoyo a los programas, planes y actividades de reforzamiento acad茅mico y psicoeducativo.

2. Inserci贸n a la Vida Acad茅mica y Universitaria

Son acciones relacionadas con una adecuada y oportuna inducci贸n de los novatos a la vida universitaria y social de la PUCV, a trav茅s de la ejecuci贸n de actividades de bienvenida donde participan profesores y estudiantes de cursos superiores. Se contemplan iniciativas de acogida de las Unidades Acad茅micas, feria de servicios y vida universitaria, charlas de orientaci贸n, ceremonias de reconocimiento a estudiantes destacados, entre otras.

Adem谩s, se ha dise帽ado una l铆nea de acci贸n que facilita la inserci贸n temprana a la vida acad茅mica y a la disciplina, a trav茅s de la programaci贸n de actividades que incluyen: visitas guiadas a lugares que emplean a egresados, contacto con ex alumnos, difusi贸n sobre perfil de egreso de la carrera, contacto temprano de las l铆neas de investigaci贸n que se desarrollan en la unidad acad茅mica, entre otras.

A trav茅s de la ejecuci贸n de estas iniciativas se pretende propiciar el desarrollo de actividades acad茅micas orientadas a la inserci贸n en el 谩mbito de la disciplina; generar espacios de encuentro entre estudiantes y profesores, que fomenten el conocimiento del perfil de egreso de la carrera y los 谩mbitos de su futuro desarrollo profesional; e implementar espacios de reflexi贸n entre los estudiantes que favorezcan el inter茅s de 茅stos por la disciplina de estudio.

3. Tutor铆as Acad茅micas

El programa de Tutor铆as Acad茅micas tiene como objetivo potenciar en los estudiantes de primer a帽o el desarrollo de las competencias necesarias para desempe帽arse adecuadamente en las distintas asignaturas programadas, como tambi茅n brindarles apoyo en el proceso de inserci贸n a la vida universitaria. Los tutores son alumnos de cursos superiores aventajados, con alto rendimiento acad茅mico, que superan un proceso de selecci贸n y que se capacitan en materias que les permiten desarrollar adecuadamente la tutor铆a. Estos 煤ltimos, acompa帽an, durante el periodo acad茅mico, a un grupo m谩ximo de cuatro estudiantes reforzando contenidos de asignaturas cr铆ticas y generando un apresto para enfrentar las diversas actividades de los ramos.

4. Reforzamiento en asignaturas Matem谩ticas y F铆sicas: PREMATE Y PREFIS

PREMATE y PREFIS son espacios de apoyo acad茅mico dirigido a estudiantes de primer a帽o en donde los alumnos pueden resolver dudas, ejercitar y recibir apoyo personalizado antes de rendir las pruebas de c谩tedra en el 谩rea de matem谩tica y f铆sica.

Se realizan convocatorias semanales a los inscritos en las asignaturas a trav茅s del navegador acad茅mico y las redes sociales durante todo el periodo acad茅mico. Los participantes asisten a sesiones de consultor铆as guiadas por profesores del Instituto de Matem谩tica y F铆sica, quienes se encargan de resolver consultas sobre problemas de la materia en espec铆fico y entregan herramientas que facilitan la ejercitaci贸n y la resoluci贸n de problemas. Cada profesor trabaja con un grupo de 10 estudiantes m谩ximo, por lo que el n煤mero de inscritos determina las condiciones 贸ptimas de una sesi贸n efectiva.

5. Apoyo Psicoeducativo

Esta l铆nea de intervenci贸n tiene como objetivo fomentar el ajuste e inserci贸n del estudiante a la vida universitaria y fortalecer su aprendizaje a trav茅s del desarrollo de habilidades y rasgos psicoeducativos, autoestima acad茅mica, aprendizaje estrat茅gico y motivaci贸n.

El equipo de apoyo psicoeducativo est谩 conformado por psic贸logos, psiquiatras, orientadores vocacionales y educadores diferenciales, quienes atienden a los estudiantes tras una entrevista de ingreso que tiene por objetivo identificar la pertinencia de esa intervenci贸n.

Direcci贸n:聽Yungay 2921, 2 piso, Valpara铆so.
Tel茅fono:聽+56 32 237 2785
Correo Electr贸nico:聽uaa@pucv.cl