En la instancia participaron estudiantes secundarios, universitarios y alumnos de la Academia Politécnica Naval, entre otros actores sociales que se encuentran desarrollando proyectos sobre la temática.

Miercoles 2 de noviembre de 2016

Estudiantes de Ingeniería Eléctrica realizan Primera Feria sobre “Eficiencia Energética” - Foto 1
Estudiantes de Ingeniería Eléctrica realizan Primera Feria sobre “Eficiencia Energética” - Foto 2

02.11.2016

Con el apoyo del Fondo Concursable CONFÍA de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) – Vicerrectoría Académica y la Escuela de Ingeniería Eléctrica, estudiantes PUCV realizaron la primera feria sobre “Eficiencia Energética” en la Facultad de Ingeniería Eléctrica el pasado jueves 27 de octubre.

La actividad comenzó pasadas las 9 de la mañana con una  feria expositiva de técnicas de desarrollo de proyectos sustentables, donde se contó con la presencia de diferentes actores sociales que se encuentran trabajando en la temática, provenientes de la Academia Politécnica Naval, el Liceo Industrial de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entre otras.

Además, en la oportunidad se desarrollaron charlas sobre eficiencia energética del Laboratorio de Fotometría EIE PUCV; la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (ACHEE); el Centro de Energía Universidad de Chile; la organización “Social Renovable”; la empresa “Legrand”; y la Asociación de la Industria Eléctrica (AIE).

Cristopher Guajardo, estudiante de la Escuela de Ingeniería Eléctrica e integrante de la comisión organizadora de la feria, comentó que “hay proyectos de tecnología, solares, de servicio social, etcétera, por lo que recalcar uno solo es complejo, pero las energías renovables no convencionales es la temática más fuerte en la actualidad y es lo que va a empezar a ocurrir en Chile, por ejemplo la generación residencial, donde destacan proyectos de paneles solares que se orientan a la eficiencia energética en el hogar”.

En la oportunidad, no sólo estudiantes de la Escuela de Ingeniería Eléctrica pudieron participar de las charlas y visitar la feria. Alejandra Pavés, de la Escuela de Agronomía, indicó que  “me parece que la feria está muy bien preparada y cada proyecto es muy interesante. Creo que es importante que la Universidad de espacios para realizar actividades prácticas sobre la disciplina sobre todo en las ingenierías”.

Por su parte, Bruno Campos, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica comentó que “la eficiencia energética es un tema país, que nos debe interesar a todos, por eso me parece bueno que se valore a través de estas ferias y charlas, y además se concientice a las futuras generaciones de adultos”.

Los temas en discusión en las charlas fueron: “Escenario Actual y Nuevos Desafíos de la Eficiencia energética en Chile”; “Eficiencia Energética en Alumbrado Público”, “Eficiencia Energética en el Transporte”; “Sostenibilidad de la Energía Social en Chile, Ley 20.571” y “Soluciones de Eficiencia Energética en Baja Tensión”.

Por Sharon Bodenstein

Dirección de Asuntos Estudiantiles