03 SEP

Estreno documental “"Archipiélago Humboldt, paraíso en peligro" en Cineteca PUCV

• Lugar del Evento: Cineteca PUCV (Av. Brasil 2830, Valparaíso)
  • Hora del Evento: 19:00 horas

Martes 3 de septiembre de 2019

Desde hace varios años, un punto específico de la Región de Coquimbo, la comunidad nortina de La Higuera, ha estado en el foco de la noticia, provocando división de opiniones entre empresarios, ambientalistas y la propia comunidad. Se trata del "Mega Proyecto Minero Dominga", creado por la empresa Andes Iron, cuyo destino se encuentra en manos de la Corte Suprema, que decidirá si la iniciativa se vuelve a votar o se rechaza su puesta en marcha, tras el veredicto negativo obtenido en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo "por sus graves deficiencias técnicas y por subestimar su alcance dañino a la naturaleza", como indicó el fallo.

En base a esta temática y sobre el peligro ambiental que constituye esta iniciativa para la zona donde debería estar emplazada, trata el cortometraje documental "Archipiélago Humboldt, paraíso en peligro", del director César Villarroel, que en 27 minutos retrata el conflicto que ha provocado este proyecto y sus posibles consecuencias en uno de los sitios que representa uno de los ecosistemas más ricos de Chile y el mundo. El relato se construye con imágenes de la vida salvaje marina, junto a la voz de reconocidos científicos y pescadores artesanales.

Esta cinta fue estrenada recientemente en la sala de cine del Centro Cultural La Moneda. El académico de la Universidad Católica del Norte, Carlos Gaymer, señaló en el evento que "no existe otro ecosistema como el del Archipiélago de Humboldt en el mundo, por lo que no es posible compensar o mitigar en caso de que una mega industria se instale allí, si se interviene, se pierde para siempre".

Organizada por Proyecto Brote, Alianza Humboldt y Explorasub Films, en única función se presentará "Archipiélago Humboldt, paraíso en peligro" el martes 3 de septiembre, a las 19.00 horas, en la Cineteca PUCV (Avenida Brasil 2830, Valparaíso) en una actividad abierta para toda la comunidad. Posteriormente se realizará un foro de conversación en el que participarán César Villarroel, productor y director del documental, y Maritza Sepúlveda, académica de la Universidad de Valparaíso.