Escuela de Ingeniería en Transporte realiza II Workshop LATAM “Movilidad Futura”

La actividad giró en torno a tres ámbitos centrales, ligados al transporte nacional e internacional: seguridad vial, medioambiente y carreteras.

27.08.2018

La Escuela de Ingeniería en Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en conjunto con el Instituto Vial Ibero-Americano, IVIA, celebró la segunda versión de su Workshop LATAM de Smart y Vía, “Movilidad Futura”, dedicado a la movilidad segura.

Contó con la presencia del decano de la Facultad de Ingeniería PUCV, José Ceroni; Jacobo Díaz Pineda y Marta Rodrigo, presidente y directora general de IVIA respectivamente, quienes participaron de forma remota desde Madrid; René Verdejo, director de Seguridad Vial del Ministerio de Obras Públicas (MOP); Alejandra Valencia, jefa de docencia de la Escuela de Ingeniería en Transporte y Gabriel Giani, CEO de Baro Vehicles ltda.

En la instancia, uno de los representantes de IVIA agradeció a la Universidad y a la Escuela de Ingeniería en Transporte por el recibimiento y apoyo a esta segunda versión del workshop. En el mismo sentido, el decano de la facultad, José Ceroni, aseguró que “Es siempre grato para nosotros organizar este tipo de eventos, sobretodo aquellos que están basados en la innovación”.

El director general de IVIA, desde Madrid, valoró el trabajo de la Universidad y SMART y Vía al realizar actividades que reúnan a estudiantes de ingeniería en transporte, para crear conciencia de los nuevos desafíos que existen en el rubro, desde el punto de vista tecnológico y de regulación.

“En el mundo tenemos alrededor de unos cincuenta millones de carreteras pavimentadas” informó también Marta Rodrigo, aclarando que mencionaba la cifra solo para dar cuenta de “la importancia que tiene la seguridad vial para la movilidad de personas y mercancías”. Aseguró a su vez que la ingeniería en transporte tiene tres retos en los cuales enfocarse: la movilidad futura, la seguridad vial y el impacto de los medios de transporte en el medioambiente.

 

SEGURIDAD VIAL EL TÓPICO CENTRAL

“Es uno de los problemas más grandes de la actualidad y seguirá siéndolo en el futuro”. Fueron las palabras del decano a los asistentes a esta segunda versión del workshop LATAM, dando así inicio a las ponencias.

Se discutió, en primer lugar, la importancia de considerar los avances tecnológicos en futuros medios de transporte. Un ejemplo de esto fue el trabajo presentado por el CEO de Baro Vehicles, respecto al trabajo en autos con mayor autonomía. La importancia del diseño tienen que tener incluidos en la actualidad los factores de “protección, tipo de energía utilizada, seguridad, factores contaminantes y diseño”. Estas serían, en palabras de Gabriel Giani, “las claves para el impacto” de un proyecto de movilidad futura.

Otro factor que ha tomado importancia, al menos en nuestro país, es la seguridad vial. Acorde René Verdejo, “el tema de los accidentes de tránsito no es algo que se ha solucionado llegados a este punto”. Si bien el número de fallecidos por accidentes de tránsito no parece tener una medida establecida en los últimos diez años, acorde a lo presentado por el director de seguridad vial del MOP, sí han incrementado el número de colisiones en carreteras.

Alejandra Valencia, quien también se refirió a la seguridad vial, explicó cómo la reducción de velocidad parecía ser el factor clave para evitar un desenlace fatal en accidentes automovilísticos. “Un buen tema para tocar hoy tiene relación con la convivencia segura” expresó, haciendo énfasis en la contingencia del último tiempo, sobre reducir el límite de velocidad en el país de 60 a 50 km/h.

Estas ponencias iniciales dieron paso al workshop, que constó de un trabajo por grupos de hasta seis personas, enfocando su discusiones y proyectos en torno a la instalación de mayores proyectos relacionados a la movilidad futura en el ámbito del transporte.

 

Por Macarena Rojas Zavala

Dirección General de Vinculación con el Medio