Click acá para ir directamente al contenido
26 JUL

En Instituto de Historia PUCV se realizará presentación del libro “Cien Años del Palacio Valle”

  • Lugar del Evento: Paseo Valle 396, Viña del Mar, Chile
  • Hora del Evento: 18:30 horas

Jueves 26 de julio de 2018

El próximo jueves 26 de julio, a partir de las 18.30 horas, se realizará la ceremonia de presentación del libro “Cien años del Palacio Valle” en el Instituto de Historia de la PUCV (Paseo Valle 396, Viña del Mar), presentación que estará a cargo de Romolo Trebbi del Trevigiano, Profesor Emérito de nuestra Universidad.

Para su comprensión histórica y artística, en este volumen se compendian artículos realizados por investigadores chilenos y europeos que ofrecen un relato pormenorizado del viaje de los arquitectos del palacio Valle: los italianos Barison y Schiavon.

En la obra se relata el viaje de estos profesionales, desde la ciudad de Trieste a Valparaíso. Hay una narración del periplo de formas artísticas desde la Edad Media al siglo XIX y los primeros años de la nueva centuria en Chile, así como detalladas investigaciones sobre la historia urbano-arquitectónica de Viña del Mar y de la familia Valle, que encargó a hacer este inmueble.

En definitiva, la obra ofrece al lector la posibilidad de conocer uno de los bienes más preciados, de entre los que actualmente posee la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, escrito por académicos del Instituto de Historia de la PUCV.

Su realización fue posible gracias al Proyecto de la Dirección General de Vinculación con el Medio titulado “Material gráfico para la celebración de los 100 años del Palacio Valle” (2015); Proyecto de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria, de la Vicerrectoría Académica, titulado: “Corpus Digital de Historia del Arte: el caso del Palacio Valle en el centenario de su construcción (1916-2016). Patrimonio Histórico-Artístico de la PUCV” (2016) y al Concurso de Publicaciones Académicas de la Vicerrectoría Académica (2017).

Sobre el Palacio Valle

El Palacio Valle, construido entre 1915 y 1916 por los arquitectos italianos Arnaldo Barison y Renato Schiavon, puede considerarse uno de los bienes patrimoniales más singulares entre las construcciones que configuran el actual entramado urbano de Viña del Mar.

El edificio fue encargado por el magnate genovés Giovanni Valle, oriundo de Santa Margherita Ligure, la llamada Perla del Tigullio (Génova, Italia), como residencia familiar. En ella se utilizaron originales repertorios decorativos y arquitectónicos propios de la arquitectura historicista neomedieval de raigambre europea, configurando un palazzo de gran belleza.