A partir de marzo de este año, seis serán los estudiantes que iniciarán el camino a convertirse en la primera generación de investigadores en didáctica de las ciencias en Chile.

Miercoles 3 de marzo de 2021

Doctorado en Didáctica de las Ciencias ya cuenta con primera generación de estudiantes - Foto 1

03.03.2021

Tras una exitosa convocatoria, seis fueron los estudiantes seleccionados para conformar parte de la primera versión del Doctorado en Didáctica de las Ciencias, el cual impartirá la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El programa tiene como propósito formar investigadores de excelencia capaces de generar conocimiento para la transformación de la educación en ciencias (biología, química, física, geografía). Sus líneas de investigación se enmarcan en el Desarrollo Profesional Docente en Ciencias; Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias; y Filosofía, Epistemología, Naturaleza e Historia de la Ciencia.

En cuanto a la gran convocatoria que tuvo esta versión, su directora Dra. Corina González Weil señaló que “se confirma la importancia de contar con una instancia formativa en la Región que promueva la investigación de frontera, con foco puesto en el desarrollo de mejoras de los procesos didácticos en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias”.

Asimismo, agregó que “como Universidad, estamos aportando con un programa donde sus estudiantes podrán reflexionar y recolectar evidencia real para abordar los retos actuales que demanda la educación en ciencias”.

“Creemos que nuestros futuros egresados podrán aportar, tanto en el campo académico como directamente en comunidades de aprendizaje, además, de contribuir en el desarrollo e innovación curricular y formación del profesorado”, enfatizó.

Cabe destacar que es el primer doctorado de este tipo en Chile, por lo que representa un gran desafío, tanto para la Facultad como para nuestra Universidad. “Con este Programa nos posicionamos como Institución que está a la vanguardia en cuanto a la investigación interdisciplinaria de la didáctica de las ciencias a nivel nacional”, puntualizó su directora.

Futuros investigadores en Didáctica de las Ciencias PUCV

En esta primera versión del Doctorado, se destaca la participación de cinco mujeres y un hombre. Además, tres son ex alumnas del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales que dicta nuestra Universidad, convirtiéndose en la continuidad natural de dicho programa.

Al respecto, la Dra. Corina González Weil destacó la diversidad del grupo, puesto que provienen de diferentes Universidades y localidades del país (incluso del extranjero), lo cual enriquecerá aún más la experiencia formativa. “El grupo seleccionado tiene una mirada crítica y espera aportar en las problemáticas didácticas y socio científicas que son propias de sus contextos académicos y territorios de origen”.

Las estudiantes chilenas seleccionadas para esta versión son: Alejandra Rojas Conejera, Médico Veterinaria (UdeC), Profesora de Biología (UChile), y exalumna del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales PUCV; Any Urrutia Villalobos, Profesora de Física PUCV y exalumna Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales PUCV; Catalina Iturbe Sarunic, Profesora de Química PUC y Magíster en Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Manizales, Colombia; María Antonieta Órdenes Guzmán, Profesora de Química con mención en Educación en Astronomía (UMCE) y Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, PUCV.

Además, se suma Rocío Belén Lucero proveniente de la Provincia de Mendoza, Argentina, quien es Profesora de grado universitario en Cs. Básicas con orientación en Física (Universidad Nacional de Cuyo) y cuenta con una Maestría en Ciencias Físicas, UNAM, México.

Finalmente, Daniel Llancavil Llancavil, Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica (UFRO) y Magíster en Educación mención currículo y evaluación educacional, Universidad Autónoma de Chile.

Durante los próximos cuatro años, el grupo estará acompañado permanentemente por el cuerpo docente del Programa, integrado por académicos de la PUCV y expertos extranjeros, quienes aportarán con sus experiencias nacionales e internacionales en el trabajo que desarrollen los futuros investigadores.

Más información sobre el programa, su cuerpo académico y líneas de investigación en el siguiente link o en el correo |doctoradoddc@pucv.cl.

Por Comunicaciones DDC