Click acá para ir directamente al contenido
18 NOV

Demostración de Ikebana en Palacio Rioja en marco de los 120 años de amistad Chile-Japón

  • Lugar del Evento: Quillota 214, Viña del Mar, Chile
  • Hora del Evento: 10:00 horas

Sabado 18 de noviembre de 2017

“El arte del arreglo floral japonés” se presentará por única vez el próximo sábado 18 de noviembre, a las 10 horas, en los jardines del Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja (Quillota 214), en el marco de las actividades que se desarrollan para conmemorar los 120 años de amistad entre Chile y Japón.

El evento que cuenta con entrada liberada (solo la demostración) permitirá a las personas conocer y aprender qué es el ikebana, entendido no solo como el desarrollo estético para confeccionar arreglos florales sino también como un antiguo arte que surge del profundo respeto de la cultura nipona por la naturaleza.

“Al igual que otras formas de arte como la caligrafía, la poesía creativa de los haiku y la ceremonia del té arraigadas en lo más esencial del pueblo japonés, en esta actividad podremos observar y maravillarnos con una demostración de ikebana que realizarán nueve maestras japonesas de esta verdadera disciplina oriental”, destaca la alcaldesa Virginia Reginato.

A esta demostración abierta de la filosofía y arte del ikebana invita la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar a través de su Unidad de Patrimonio, junto al Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso (CERES), la Escuela Sogetsu de Tokio y la Corporación Nikkei, Región de Valparaíso, y contempla además un taller práctico con inscripción previa al correo comunicaciones@centroceres.cl. Para más información al respecto, visitar la página web de dicha organización www.centroceres.cl.

UNA RELACION CENTENARIA

La relación entre Chile y Japón se remonta a 1867, cuando Japón buscaba nuevas rutas comerciales que lo llevaron a Punta Arenas al cruzar el océano Pacífico. Años más tarde, en 1897, comenzaría el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones y la firma de un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación.

Con el tiempo, la relación ha perdurado profundizando los vínculos económicos con acuerdos de libre comercio, de asociación económica y un Tratado de Libre Comercio que han hecho que Chile se posicionara como tercer socio comercial latinoamericano de Japón en 2014.