24 JUL

Cultura: Comienza ciclo G9 con encuentro “Deconstrucción de las artes y sus artistas”

• Hora del Evento: 18:00 horas

Viernes 24 de julio de 2020

Con la participación de reconocidos expositores se iniciará el ciclo organizado por la Red de Universidades G9, que tiene como objetivo promover espacios de encuentro y diálogo desde las diversas perspectivas vinculadas al arte y la cultura, dando a conocer desde sus bases, la multiplicidad de escenarios a la cual se enfrentan creadores, territorios e industrias por falta de ingresos, distanciamiento social y carencia de políticas que resguarden la seguridad laboral.

Este ciclo abordará el contexto global, a través de diferentes miradas disciplinares. El primer encuentro, titulado “Deconstrucción de las Artes y sus artistas”, se realizará el viernes 24 de julio a partir de las 18 horas, y nos invita a profundizar con las y los artistas respecto a la situación de la crisis. Desde la literatura con el poeta y académico, Yanko González; las artes visuales con la fotógrafa Leonora Vicuña; el teatro con la directora artística del Teatro de la Ribera de Buenos Aires, Diana Theocharidis; y la música, con el director de orquesta y compositor, José Luis Domínguez. Este cruce disciplinar busca conocer y visibilizar los escenarios que habitan los artistas en la actualidad.

Para el presidente del G9, rector Diego Durán, de la Universidad Católica del Maule, este ciclo da cuenta de la relevancia asignada al desarrollo y fortalecimiento de la cultura en todo tiempo para las instituciones que configuran esta agrupación, del mismo modo, a través de esta experiencia permite vincular colaborativamente a instituciones de Antofagasta hasta Aysén, mostrando que la cultura podemos sostenerla colaborativamente entre todos.

El segundo encuentro se titula “Transformaciones de la educación, las artes y los territorios”, enfatizando la conexión del fenómeno artístico en articulación con los territorios y ampliando su quehacer hacia la educación. Finalmente, el ciclo culmina con el encuentro titulado “Hacia una política cultural en las Artes”, temática que nos invita a profundizar desde la gestión cultural y las industrias culturales en las directrices gubernamentales que existen en Chile, además de aunar criterios para generar políticas que aseguren protección a sus trabajadores.

Este ciclo de diálogos, en torno a la cultura y las artes en el contexto de crisis social y sanitaria, será transmitido por la Radio UACh en su canal de YouTube y por Facebook Live. Les invitamos a sumarse a esta necesaria conversación en torno a las artes que proponen las universidades G9.

Ciclo de encuentros G9: Reflexiones desde la cultura en escenarios de crisis:

24 de julio – 18:00 horas: “Deconstrucción de las Artes y sus artistas”

28 de agosto – 18:00 horas: “Transformaciones de la educación, las artes y los territorios”

25 de septiembre – 18:00 horas: “Hacia una política cultural en las Artes”