Click acá para ir directamente al contenido
22-23 AGO

Conversatorio “¿Qué debiera comprometer Chile en el acuerdo global de Cambio Climático?”

  • Lugar del Evento: Avenida Brasil 2950, Valparaíso, Chile
  • Hora del Evento: 14:30 horas

Jueves 22 de agosto de 2019

La celebración de la COP 25 en Chile pone de relieve el tema del cambio climático en la agenda nacional. La prensa, la sociedad civil, la academia, la industria y el gobierno se encuentran convergiendo alrededor de estos temas. La suma de las emisiones de gases de efecto invernadero que ocurren en el país son bajas, comparado con economías más industrializadas, y ocupamos el lugar Nº44 del ranking del global carbón atlas. Sin embargo, igualmente tenemos un deber de mitigar, que opera en nuestro propio rango. Por lo demás, el agotamiento de la propia biodiversidad, los patrones de consumo y el alto nivel de importaciones que tenemos, el uso indiscriminado de buses y camiones para transporte de carga y pasajeros en vez del tren, entre muchos otros factores, nos sitúan como uno de los países donde per cápita tenemos la huella de carbono más alta, siendo de hecho, la más alta de Latinoamérica. Por ende, aun cuando no se emitan los gases en Chile, se emiten para Chile.

Bajo el Acuerdo de París, que entrará en vigencia el próximo año, cada país debe presentar su Contribución Nacionalmente Determinada y revisarla cada cinco años,  para colaborar con la mitigación, adaptación y pérdidas por el cambio climático. Chile ya presentó una NDC tentativa, que ha sido objeto de cierto análisis académico. Pero ya acercándose el momento de la entrada en vigencia del Acuerdo de París, resulta necesario que los distintos actores conozcan su contenido y ofrezcan una opinión acerca de la misma, permitiendo así su refinamiento.

En este contexto, se plantea realizar un conversatorio que analice la NDC de Chile desde distintas perspectivas, tomando elementos de mitigación, adaptación y daños, a saber: océanos, transporte, migración, descarbonización, energías renovables, acceso al agua, bosques y género. Estos temas se tratarán en paneles integrados por representantes de la academia, de la sociedad civil, del gobierno y de la industria, para lograr la mayor convergencia de perspectivas. Al mismo tiempo, se pretende contrarrestar la NDC con la normativa nacional vigente, para determinar potenciales brechas.

El conversatorio “¿Qué debiera comprometer Chile en el acuerdo global de Cambio Climático?” tendrá lugar el jueves 22 de agosto, a partir de las 14.30 horas, en el Salón de honor de Casa Central de la PUCV (Avenida Brasil 2950, tercer nivel, Valparaíso), en tanto que el viernes 23 se realizará en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Universidad en Santiago (Antonio Bellet 314, Providencia), a partir de las 8.45 horas.

Para participar de esta instancia debe inscribirse en el siguiente formulario.

JUEVES 22 DE AGOSTO 

INSCRIPCIONES: 14:30-15:00 horas.

INAUGURACIÓN: "La actualización de nuestros compromisos en los tiempos de la COP", 15:00-15:15 horas.

Exponen: Ezio Costa, director ejecutivo ONG FIMA, y Monserrat Madariaga, investigadora Centro de Derechos del Mar PUCV.

MESA 1: "El rol de los océanos en la mitigación y adaptación al Cambio Climático", 15:15–16:15 horas.

La NDC tentativa no contempla compromisos que protejan los océanos ni que reconozcan nuestra vulnerabilidad costera. Esto es un problema evidente en un país de larga extensión con borde costero, como lo es Chile, en que justamente esta característica morfológica debiera posicionar la materia con la más alta prioridad.  

Invitados: Osvaldo Urrutia, Lisbeth Van der Meer y Patricio Winckler.

Coffee break: 16:15-16:30 horas.

MESA 2: Descarbonización: ¿Estamos bien encaminados?, 16:30-17:30 horas.

La ONU ha planteado como meta el reducir la emisión de carbono en un 45% al 2030, y ser carbono neutral al 2050. Para lograrlo, la NDC tentativa de nuestro país propone esencialmente el manejo sustentable y recuperación de bosques con sus respectivos mecanismos de Monitoreo Reporte y Verificación correspondientes, pero se ha señalado que esto es insuficiente y que una centralidad en la mejora de este instrumento es aumentar la ambición a este respecto.

Invitados: Rodrigo Castillo, Paola Tapia y Fabiola Trigo.

MESA 3: ¿Por qué es relevante el género para  el Cambio Climático?, 17:30 - 18:30.

El cambio climático es un fenómeno que por su forma de impacto tiende a exacerbar vulnerabilidades, estando la exposición a sus efectos y riesgos distribuida de forma sumamente inequitativa. Entre los grupos de mayor afectación por el Cambio Climático están justamente las mujeres. Asimismo, obviar el enfoque de género en las políticas públicas y en el conocimiento base para la toma de decisiones implica reducir nuestras capacidades de adaptación al cambio climático. Por este y otros motivos, hay quienes han posicionado a las mujeres uno de los principales actores en la lucha por frenar su avance.

Invitados: Matías Valenzuela Cortez, Paula Holstein y Jessica Cayupi.

VIERNES 23 DE AGOSTO

INSCRIPCIONES: 08.45-09:15 horas.

INAUGURACIÓN: "La actualización de nuestros compromisos en los tiempos de la COP", 09:15-09.30 horas.

Exponen: Ezio Costa Cordella, Director Ejecutivo ONG FIMA y Monserrat Madariaga, Investigadora Centro de Derechos del Mar PUCV.

MESA 1: Energías renovables y Cambio Climático, 09.30-10:45 horas.

Pese al gran desarrollo que existe en nuestro país en materia de energías renovables y energías renovables no convencionales, que en general nos han posicionado como uno de los países con mayor capacidad de enfrentar el cambio climático desde esta perspectiva en la actualidad, no hemos contemplado en nuestro NDC mecanismos para incentivar el desarrollo de este tipo de energías, ni un análisis específico de cómo esto contribuye en los esfuerzos nacionales por hacer frente al Cambio Climático.

Invitados: Marcela Puntí, Carlos Cabrera, socio director Sphera Energy y Profesor USACH y Sara Larraín.

Coffee break: 10:45-11:00 horas.

MESA 2:  El cambio climático como amenaza a los derechos humanos: acceso al agua, la seguridad y las migraciones forzosas, 11:00-12:15 horas.

La OIM ya ha contabilizado los primeros migrantes por cambio climático en Chile, en la zona de Monte Patria, y la causa está en la escasez hídrica. Esta es una realidad global, que no está exenta de dificultades de carácter social y cultural, en especial por ser una medida adoptada de forma forzada ante los eventos y desastres climáticos que impiden a las personas habitar en los lugares que tradicionalmente han considerado propios.

Invitados: Juan Pablo Toro, senadora Ximena Órdenes, Paulina Acevedo y Karl Böhmer.

MESA 3: Importancia de los bosques en materia de Cambio Climático, 12:15–13:30 horas.

Las metas del sector forestal al 2030 consisten en manejar y recuperar 100 mil hectáreas de bosque principalmente nativo, condicional a modificaciones en la ley de bosque nativo y forestar 100 mil hectáreas principalmente de bosque nativo, condicional a la prórroga del DL701 y la aprobación de una nueva ley de fomento forestal.

Invitados: Fernanda Salinas, Sandra Schoihet y Leonel Tapia.