Convenio General de Cooperación

Definición

Este convenio (también conocido como convenio o acuerdo marco) es una expresión de la voluntad amplia de las partes por desarrollar y favorecer acciones de cooperación en ámbitos de mutuo interés y beneficio.

Políticas

1. Todos los Convenios nacionales e internacionales de Cooperación Académica deben ser gestionados por la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI). Todos aquellos que se enfoquen en actividades de cooperación técnica deberán ser gestionados por la Dirección de Cooperación Técnica.

2. Antes de realizar cualquier compromiso verbal o escrito, el Director de la Unidad Académica interesada debe solicitar por escrito a la Vicerrectoría de Desarrollo la firma del convenio que corresponda, con la institución u organismo con quien desea estrechar vínculos. De esta forma la DRI revisará, entre otros aspectos, si existen antecedentes de una relación con la entidad en cuestión.

3. La única autoridad universitaria que puede firmar los convenios es el Rector.

4. Los Convenios Generales de Cooperación tendrán una vigencia de 4 años con renovación automática por periodos iguales y sucesivos. Si la universidad contraparte estipula otra cosa en su política, la DRI negociará la vigencia y la renovación.

5. Todos los convenios, sin excepción, deben contener las cláusulas relativas a:

• Propiedad Intelectual

Los derechos de propiedad intelectual o industrial que se generen en el ámbito del presente Convenio Marco, serán regulados en los Convenios Específicos correspondientes, sin perjuicio de lo cual, se establece claramente que en general, la intención de las partes es contar con acceso y utilizar la información y resultados obtenidos a partir de la colaboración recíproca, que aquí se acuerda, para apoyar la enseñanza y propósitos exclusivamente académicos. Cualquiera sea el caso, los nombres de las instituciones en publicaciones, informes, presentaciones, actividades y en todo aquello relacionado con la colaboración conjunta y la actividad de cooperación, aquí acordadas, serán necesariamente incluidos.

• Resolución de Conflictos

Toda diferencia, conflicto de interés o problemas derivados de la aplicación o interpretación del presente Convenio Específico, será resuelta en primera instancia, por los Coordinadores de las partes y, en segunda instancia, por los respectivos Rectores o por quienes éstos designen.

6. Todos los convenios deben estar correctamente fechados.

7. Todos los convenios deben estar registrados en las bases de datos que la DRI administra. Por tanto, todas las unidades que reciban los convenios debidamente formalizados, deberán remitirlos a la Unidad de Cooperación Internacional para su registro.

Procedimientos Generales

Las Unidades Académicas interesadas en establecer una relación formal de cooperación académica internacional, deberán remitir una carta del Director al Vicerrector de Desarrollo dónde avale la gestión y firma del convenio. El Director debe especificar en la carta –si los hay– aspectos que sean relevantes para su escuela y que deban tenerse en cuenta durante la negociación de los términos del convenio.

Podrán, además, acudir a la Dirección de Relaciones Internacionales, específicamente a la Unidad de Cooperación Internacional, para solicitar y recibir orientación respecto al proceso.

Ya sea que la Unidad Académica o la Unidad de Cooperación Internacional intercambien los borradores con la contraparte, es la Dirección de Relaciones Internacionales quien encabezará el proceso de negociación de términos, así como la gestión del convenio.

Serán Cooperación Internacional o la Unidad Académica quienes remitan los convenios firmados y visados a la contraparte, según acuerden, y siempre considerando que, una vez llegados los ejemplares que corresponden a la PUCV, éstos deberán ser entregados –en original– a la Unidad de Cooperación Internacional, para su respectivo registro.

En caso de que la gestión parta directamente desde la DRI, ésta se encargará de todos los pasos antes descritos, siempre en estrecha comunicación con la Unidad Académica interesada.

Descarga de formatos