20 NOV

Concluye IV Congreso de Oceanografía Física, Metereología y Clima

• Lugar del Evento: Avenida Brasil 2950, Valparaíso, Chile

Viernes 20 de noviembre de 2015

Para fomentar la discusión y el análisis de problemas científicos y así entender el funcionamiento del Pacífico Sudoriental en relación al océano y la atmósfera se dio inicio, este 18 de noviembre en Valparaíso, al IV Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima.

Investigadores nacionales e internacionales participan en este encuentro que es organizado por la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el Comité Oceanográfico Nacional y el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile. Más de 60 exposiciones basadas en los avances recientes de investigaciones en esta área se realizarán hasta el 20 de noviembre, en la Casa Central de la PUCV.

“Es enorme la importancia que la atmósfera y el océano tienen para el planeta. Si no entendemos lo que está ocurriendo en nuestro sistema de borde oriental difícilmente podremos tomar buenas medidas en relación al Cambio Climático y problemas en los cuales el ser humano interviene. Investigar en esta área nos permite proyectar el avance científico y tecnológico dentro de distintas dimensiones, no sólo hacia el ámbito de la ciencia sino que también hacia el impacto en la sociedad”, explicó el Dr. Samuel Hormazábal, oceanógrafo y director de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV.

En la cuarta versión de este congreso, haciendo especial énfasis en la temática Tsunamis en el Océano Pacífico, se darán a conocer resultados de investigaciones sobre los fenómenos que han afectado al país durante el último tiempo, como el terremoto y posterior tsunami en la zona centro norte, en septiembre de 2015.

Asimismo, entre los invitados internacionales destaca la Dra. Lisa Ely, de la Central Washington University, quien dictará la charla abierta a todo público “Siguiendo los pasos de Charles Darwin: La combinación de evidencia geológica e históricas para evaluar los peligros de tsunamis”.

En el acto de inauguración, el Contraalmirante Víctor Zanelli, Secretario Ejecutivo del Comité Oceanográfico Nacional, señaló que este encuentro hace un llamado a las generaciones más jóvenes para que, siguiendo estudios de postgrado e investigaciones en esta área, puedan enfrentar los nuevos desafíos.

“Intentar cuantificar los beneficios sociales producto de la actividad científica no es tarea fácil, sin embargo, existe consenso de que la investigación entrega a la sociedad conocimientos y retornos considerables que también son oportunidades para la economía y el desarrollo de la nación”, agregó el Contralmirante Litoral Iván Valenzuela, Director de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Armada de Chile.

Destacando la colaboración entre diversas instituciones en la organización de este congreso, Claudio Elórtegui, rector de la PUCV, afirmó que ésta es una instancia para compartir avances recientes, reforzar investigaciones y motivar nuevos trabajos de colaboración científica en pos del desarrollo sostenible de los pueblos.

Variabilidad Climática y Cambio Global, Circulación Oceánica, Meteorología e Interacción Océano-Atmósfera, Dinámica de Estuarios y Zonas Costeras, Modelos Oceánicos y Atmosféricos, Paleoclima: Observaciones y modelos, y Tsunamis en el Océano Pacífico son las principales temáticas en torno a las cuales se desarrollará el IV Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima.