08 SEP

• Lugar del Evento: Aníbal Pinto 650, Quipué, Chile
  • Hora del Evento: 20:00 horas

Sabado 8 de septiembre de 2018

El sábado 8 de septiembre, a las 20 horas, se realizará en Quilpué el concierto homenaje “Aquí me hicieron maestra”, con motivo de la celebración del natalicio de la académica, folclorista y Premio Nacional de Artes Musicales, Margot Loyola.

El encuentro, que tendrá lugar en el Teatro Municipal de Juan Bustos Ramírez (Aníbal Pinto 650, Quilpué), es organizado por el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y contará con la participación del Conjunto Folclórico de la PUCV, Los históricos de Barón, Las del Puerto, Tabake, Manuel Chamorro, Daniel Díaz Cerda y Trío Bodas de Oro.

DESTACADAS AGRUPACIONES Y SOLISTAS

El Conjunto Folclórico PUCV se creó a comienzos de 1974 al alero de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, bajo la dirección e inspiración de la Maestra Margot Loyola y Osvaldo Cádiz. Como misión asume un importante rol en la difusión del folclor y la cultura tradicional especialmente con niños, jóvenes y en particular en la formación complementaria de los estudiantes que participan del conjunto durante su tiempo de estudio en la Universidad.

El dúo de los profesores e intérpretes en guitarra, Manuel Chamorro y Daniel Díaz, dentro de su quehacer musical, participaron como integrantes en el Conjunto Folclórico PUCV dirigido por Margot Loyola y Osvaldo Cádiz. Éste hecho representa una importante motivación para ambos integrantes para realizar un homenaje a tan noble maestra que diera los conocimientos de la música tradicional para guitarra de nuestro país a tantas generaciones de músicos de nuestro país.

El grupo “Los Históricos del Barón” se compone de ex integrantes de distintas generaciones del Conjunto Folclórico y gracias a la acogida del Instituto de Música, se está trabajando y ensayando allí parte del repertorio que se estudió y difundió por más de 30 años.

La agrupación “Las Del Puerto” se formaron en 1996, al alero del Conjunto Folclórico, bajo la dirección de la Maestra Margot Loyola. Han realizado una intensa labor de difusión de nuestro acervo musical en variados escenarios del país, realizando conciertos, giras y recitales a lo largo de Chile, participando en diversos festivales, obteniendo premios y actuando como artistas invitadas. También se  en numerosos programas de televisión de TVN y UCV TV.

El conjunto folclórico “Tabake” nació en 1974 y desde sus comienzos fueron guiados por los maestros Margot Loyola y Osvaldo Cádiz, dedicados a la recopilación de la cultura tradicional, dando un especial trato a los bailes religiosos de la región de Valparaíso, siendo este el comienzo de un peregrinar por el país trabajando en terreno con los cultores desde el norte a la Patagonia. Fruto de este recorrido es que recopila una gran cantidad de material, el que se muestra en el escenario con el cuidado y respeto que cada comunidad merece.

Para asistir es necesario confirmar antes del miércoles 5 de septiembre al número 32 227 3251 o 32 227 3421, o bien al correo electrónico rrpp@pucv.cl.

Dirección General de Vinculación con el Medio