Cineteca PUCV mejorará equipamiento audiovisual gracias a proyecto del MINCAP

Uno de los protagonistas de esta iniciativa es la adquisición de un proyector 4K, el que llegará en abril de este año para potenciar enormemente el visionado de los filmes.

Jueves 19 de enero de 2023

Cineteca PUCV mejorará equipamiento audiovisual gracias a proyecto del MINCAP - Foto 1
Cineteca PUCV mejorará equipamiento audiovisual gracias a proyecto del MINCAP - Foto 2

A fines del año pasado, la Cineteca PUCV se adjudicó un fondo audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP) con el fin de mejorar el equipamiento audiovisual de la sala. En conjunto con aportes de la Universidad, se destinarán un total de 29 millones de pesos para optimizar la calidad técnica de este espacio que anualmente recibe alrededor de 6 mil personas de distintas partes de la región.

Uno de los protagonistas de este proyecto es la adquisición de un proyector 4K, el que llegará en abril de este año para potenciar la calidad visual de los filmes. Además, se optimizará la nitidez del audio de la Cineteca, mejorando la actual mesa de sonido y el cableado de la sala.

En conjunto, este proyecto representa un valioso avance en sus características audiovisuales como también en el ámbito de formación universitaria, considerando que la sala de nuestra Casa de Estudios desarrolla ciclos de cine y talleres con un enfoque formativo y prepara para el 2023 muestras vinculadas al desarrollo histórico del cine y las mujeres pioneras, entre otras cosas.

La nueva tecnología no sólo representa un beneficio para los públicos de la PUCV, sino que también para toda la región, pues entre sus objetivos se encuentra ofrecer el espacio para artistas independientes, quienes acuden permanentemente al espacio para presentar sus obras.

“Si bien, en la Cineteca se pueden encontrar películas clásicas, se busca priorizar la diversidad de temáticas y estéticas, mostrando filmes de países como Francia, Alemania, España y para este año se quiere profundizar en la cinematografía chilena. Igualmente, se brinda un espacio a festivales extranjeros o nacionales que desean arribar a la Región de Valparaíso”, expresó Verónica Muñoz, jefa de Extensión Cultural.

Aun cuando, en años anteriores, no se había podido trabajar mucho dentro de la Cineteca por la pandemia, se desarrollaron diversas iniciativas online dirigidas a la formación de audiencias, a través de variadas alianzas.

Este año, la intención es fomentar la participación de distintas audiencias con talleres para todo público. Verónica Muñoz agrega que “queremos profundizar nuestro vínculo con los adultos mayores, proyectando clásicos de época, y explorar el cine desde una mirada histórica, pasando por distintas corrientes cinematográficas”, complementó.

Dirección de Comunicación Estratégica