09 OCT

Cineteca PUCV estrena documental sobre innovadora experiencia en la educación chilena

• Lugar del Evento: Brasil 2830, Valparaíso, Chile
  • Hora del Evento: 19:00 horas

Miercoles 9 de octubre de 2019

En estos tiempos en que el sistema educacional tradicional se encuentra en pleno centro de la noticia, el documental “La Sala Enseña" nos presenta una mirada amplia sobre los desafíos y oportunidades de la educación en nuestro país. Esta cinta se presentará el miércoles 9 de octubre, a las 19.00 horas en Cineteca PUCV, ubicada en Avenida Brasil 2830, Valparaíso.

En esta producción – financiada  por la Fundación “Enseña Chile” y dirigida por los realizadores Paz Montenegro, Javier Estévez y Juan Pablo Ternicier- se pueden apreciar diversos testimonios de estudiantes, profesores, apoderados, directores, académicos, diputados y empresarios, quienes reflexionan sobre sus visiones y expectativas sobre el modelo educacional chileno, con sus falencias, virtudes y los posibles cambios que podrían tener un mayor impacto en nuestra sociedad, especialmente en los sectores más vulnerables.

En este filme se plantea la idea de que todo cambio positivo en el paradigma educativo actual está estrechamente relacionado con la necesidad de contar con un mayor número de “profesores entusiastas que crean en la capacidad de sus estudiantes para generar oportunidades y posibilidades de desarrollo, que deberían estar distribuidas, sin importar el lugar donde nos tocó nacer”, señala Tomás Recart, Máster en Administración Pública y Desarrollo Internacional y uno de los fundadores de “Enseña Chile” .

Este proyecto surgió en el marco de la celebración del décimo aniversario de la Fundación.  Junto a un equipo de realizadores, algunos integrantes de la organización recorrieron distintas localidades y escuelas, donde observaron en terreno el trabajo de los profesionales de “Enseña Chile", los cambios que han podido realizar en sus comunidades y los alcances que estas medidas han tenido en la vida de las personas que forman parte de la escuela y del entorno, siempre colocando a los estudiantes en el centro del quehacer diario.

Esta actividad es gratuita y abierta a toda la comunidad. Con posterioridad a la exhibición del documental se realizará un foro en el que participarán integrantes de la Fundación “Enseña Chile" y ex alumnos del programa.

ENSEÑA CHILE

En el año 2006, mientras en Chile se desarrollaba la revolución de los estudiantes secundarios, un grupo de jóvenes profesionales chilenos que cursaban distintos programas de posgrado en Estados Unidos se reunió con Wendy Kopp, fundadora de Teach For America, para estudiar la posibilidad de adaptar esta iniciativa a la realidad y a las necesidades del país.

Estos profesionales fundaron en el año 2008 “Enseña Chile”, una red de personas comprometidas con la construcción de un Chile más justo desde la sala de clases.

Según cifras de la fundación, hasta el momento han logrado llegar con su metodología innovadora a más 150.000 estudiantes en nueve regiones de Chile, contando con el con el trabajo de más de 200 profesores.