Cantata del Buen Samaritano se reestrena en la PUCV después de 28 años

La obra del músico Guillermo Nur, que nace como un homenaje a la Vicaría de la Solidaridad, fue dirigida en esta oportunidad por el académico Pablo Alvarado.

Jueves 5 de octubre de 2017

Cantata del Buen Samaritano se reestrena en la PUCV después de 28 años - Foto 1
Cantata del Buen Samaritano se reestrena en la PUCV después de 28 años - Foto 2

05.10.2017

Con un especial homenaje al recién fallecido José Gutiérrez, el padre Pepo, se reestrenó en el Salón de Honor de Casa Central de la PUCV la Cantata del Buen Samaritano, obra del académico del Instituto de Música Guillermo Nur y que en 1989 fue presentada por primera vez en el mismo escenario universitario.

“El padre Pepo participó de la idea y de los textos (…) Él encarna la idea de entregarse al otro, al hermano, a los que conocemos y a los que no conocemos. Siempre estuvo preocupado de los más desposeídos, de los perseguidos, siempre con una sonrisa, con un humor exquisito pese a todas las atrocidades que veía que se cometieron”, recordó Nur respecto a la figura del sacerdote y su vínculo con esta pieza musical que buscó realzar la labor de la Vicaría de la Solidaridad, y cuyo valor, como él mismo señala, es “rescatar la memoria histórica, para que el ‘nunca más’ sea real”.

Para este reestreno, se reunieron algunos de los músicos originales junto a jóvenes intérpretes, todos bajo la dirección de Pablo Alvarado.

SUS ORÍGENES

En relación a cómo se gestó esta composición, que surge en un momento complejo de la historia nacional, su autor comentó que “cuando uno compone en tiempos difíciles, las obras artísticas surgen a veces como una necesidad de expresión, de rebeldía”.

Guillermo Nur indicó que la música que él compone es simple, fácil de entender y con un mensaje claro. Específicamente en esta pieza musical, explicó que “se combinan instrumentos clásicos y algunos latinoamericanos, entre ellos oboe, flauta traversa, violonchelo, contrabajo, guitarra, fagot, percusión y charango. Con ellos armamos un relato, cuya trama es la Parábola del Buen Samaritano, con un lenguaje adaptado a la época en que fue creada”.

La Cantata del Buen Samaritano está escrita para dos relatores, solistas y conjunto vocales e instrumentales. El lenguaje musical se relaciona con ritmos de raíz latinoamericana, especialmente chilena.

El reestreno fue posible gracias a la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, a través del Concurso de Creación Artística, y la colaboración de la Dirección General de Vinculación con el Medio.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Cantata del Buen Samaritano se reestrena en la PUCV después de 28 años - Foto 3