12 MAR

1º Foro Constituyente: Mujeres, Universidad y Proceso Constituyente en Chile

• Lugar del Evento: Sala V Centenario, Casa Central PUCV (Av. Brasil 2950)
  • Hora del Evento: 12:00 horas

Jueves 12 de marzo de 2020

La Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, acorde al momento histórico que actualmente vive nuestro país, dado que por primera vez se ha abierto un itinerario constituyente democrático y participativo, realizarán su 1° Foro Constituyente: Mujeres, Universidad y Proceso Constituyente en Chile.

Este será el primero de un ciclo de debates, realizados con el fin de poner a disposición de la comunidad universitaria y regional un programa de ciclos de debates que tiene como propósito realizar una reflexión profunda sobre el momento constitucional que se aproxima.

La actividad, gratuita y abierta a todo público, se realizará el día jueves 12 de marzo, a las 12:00 horas en la Sala V Centenario de nuestra Casa Central (Av. Brasil 2950) y las inscripciones a este foro se realizarán en el siguiente link.

SOBRE EL PROCESO CONSTITUYENTE

El pasado 18 de octubre de 2019 marcó un quiebre en la institucionalidad chilena. Millones de ciudadanos salieron a las calles para reclamar contra un modelo que ha hecho crisis en diversas dimensiones: política, social y económica. El abandono en que se encuentran los derechos económicos, sociales y culturales, la desigualdad estructural, casos de corrupción, abusos de todo tipo, han generado un malestar ciudadano y una pérdida de confianza en las instituciones públicas sin precedentes.

En el marco de esta crisis social y política, la ciudadanía impulsó la demanda por un nuevo pacto social, que decantó finalmente en la necesidad de contar con una nueva Constitución Política que reemplace el texto elaborado en 1980.

PROGRAMA:

1º Foro Constituyente: Mujeres, Universidad y Proceso Constituyente en Chile

Panel: Lieta Vivaldi Macho (Abogada y socióloga. Directora RED) y Adela Bork Vega (Trabadora Social PUCV, Doctora en Sociología, Universidad Católica de Lovaina. Académica Escuela de Trabajo Social PUCV)

Modera: Enzo Solari Alliendi, Doctor en Filosofía, Hochschule für Philosophie/Philosophische Fakultät SJ, München, Alemania. Profesor de Teoría del Derecho y Filosofía del Derecho PUCV.